Nos
gustan por su modelo de negocio sostenible en cuanto a la producción, por su
forma de diseñar y porque apuestan por la movilidad sostenible.
Bicycled: La metamorfosis de un coche en bicicleta. Para
hablar de Bicycled transcribimos el artículo
de David García, redactor de Yorokobu. Visto en
Yorokobu
Si se cuenta con la suficiente
iniciativa, un vertedero puede llegar a convertirse en el Disneylandia del
manitas. Un pequeño cambio de filtro visual convierte todas esas montañas de
basura en una fuente inagotable de materiales para nuevos proyectos.
De la chatarra sale el material para
las bicicletas de Bicycled,
un proyecto desarrollado por Lola que
transforma viejos coches desguazados en lozanas y atractivas bicicletas
urbanas.
No hay vuelta atrás. La construcción
y fabricación de productos lleva aparejada la implicación ética inherente a los
lugares de los que llegan los materiales necesarios para la fabricación y a
dónde irán los desechos. La forma de diseñar y ejecutar se erige entonces en
una reivindicación en sí misma. Por eso, hacer bicicletas con materiales
reciclados procedentes de vertederos y chatarrerías tiene un significado. Que
la chatarra proceda de coches muertos le añade una nueva dimensión a la idea.
Todo comenzó en Lola Hace, la parte
especializada en productos de la agencia madrileña. “Ahí creamos productos que
conecten emocionalmente con la gente, que solucionen problemas, que puedan
generar oportunidades de negocio. Este es uno de esos casos”, declara Nicolás
Gómez Cal, uno de los impulsores del proyecto junto a Bruno Nakano, Pancho
Cassis y una amplia nómina de integrantes de la agencia. Ellos han generado la
idea y el plan de negocio.
Fueron a desguaces y se cargaron de
puertas y capós. Para la confección del prototipo, recurrieron a un artesano
del metal que tiró de pericia manual para crear un cuadro fiable y resistente.
El problema es que se corrió la voz y la demanda aumentó de manera imprevista.
“Tiene más de 200 reservas en las primeras 48 horas”. Eso les ha obligado a
tirar de un proceso más industrial para seguir generando los suficientes
cuadros como para satisfacer la demanda.
La fabricación en serie se detiene
ahí ya que el resto del proceso vuelve al ámbito artesano. Cada Bicycled será
diferente. “Los detalles siempre van a ser acabados a mano por bicicleteros de
toda la vida. Ese es otro punto fuerte de este proyecto: traer de vuelta el
encanto de las bicis hechas por expertos artesanos”, cuenta el responsable de
la iniciativa. Así, se customizarán con viejos intermitentes, correas de
transmisión que harán el papel de cadena o tapicerías para los sillines.
El precio de venta está por definir,
así como el número de unidades que se van a fabricar. Sin embargo, Gómez Cal
dice que “viendo la respuesta de la gente, tenemos muchas esperanzas puestas en
la viabilidad de Bicycled


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