domingo, 26 de mayo de 2013

Gente que nos gusta y cosas que nos gustan. Sonia Delaunay y sus pinturas, diseños y textiles


Nace en la actual Ucrania, el 14 de noviembre 1885.  A muy temprana edad se traslada a San Petersburgo, donde fue atendida por el hermano de su madre, Henri Terk, un abogado judío exitoso y próspero. Henri Terk y su esposa Anna la adoptaron en 1890. Recibió una educación privilegiada con los Terks, viajando por Europa, y visitando los mejores museos y galerías de arte.

Con  18 años, fue enviada a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe,  en Alemania hasta 1905 que decidió unirse al movimiento de arte moderno en Montparnasse, en París. Sonia Delaunay fue profundamente influenciada por el arte post-impresionista de Van-Gogh , Gauguin y Henri Rousseau , así como los artistas del grupo de los fauves como Henri Matisse.



Durante el primer año de Sonia Delaunay en París Sonia Delaunay conoce al galerista alemán Wilhelm Uhde y se casan. A través  de su marido entra en el mundo del arte parisino y conoce artistas prominentes del movimiento de arte moderno como: Pablo Picasso , Georges Braque , Georges Rouault , y Maurice de Vlaminck. Sonia Delaunay conoce, también, al pintor  Robert Delaunay, comienza una relación con él. Se divorcia de su marido y se casa con este último. Inician juntos una nueva etapa.  Robert y Sonia Delaunay  se implican en el desarrollo del orfismo, un movimiento de arte altamente abstracto que se sitúa en  paralelo a la geometría del cubismo, pero con un color mucho más brillante de  paleta.

















Durante la década de 1910- 1920, Sonia trabaja en trasladar  el nuevo lirismo artístico al el mundo del diseño,  y en trasformar las telas del art déco en ropa de alta moda vibrante, así como los textiles, muebles y  trajes de teatro. Sus clientes son principalmente privados y amigos, algunos nombres como: incluidos Nancy Cunard, Gloria Swanson, Lucienne Bogaert y Gabrielle Dorziat. Pero también llegó a realizar una colección por encargo de un famoso fabricante de Lyon, 50 piezas de tela con formas geométricas y colores vivos y colaborar con la filial holandesa de la compañía Metz para la venta de sus tejidos tanto para moda como para hogar. También estableció un taller de impresión llamado Atelier en donde experimentó con combinaciones de lana , seda y bordados, inventando dos nuevos puntos, el punto du jour y el punto populaire Sus diseños textiles también fueron un triunfo; se caracterizaron por las rayas, zig-zags, figuras geométricas y espirales en combinación de colores brillantes o en tonos neutros, con diseños geométricos trabajados en forma metálica, lana y seda. Su trabajo influenció a muchos diseñadores famosos, Yves Saint Laurent y Missoni , por ejemplo, y a muchos contemporáneos como : Celine o Trina Turk.


En 1930, Sonia regresa al mundo de la pintura fascinada por al grupo Abstracción-Creación  y en la búsqueda de crear un arte basado en elementos no figurativos, a menudo geométricos y como base central el color. El grupo es transnacional, y entre sus miembros encontramos a: Jean Arp, Barbara Hepworth, Wassily Kandinsky y Piet Mondrian. En 1931 Delaunay cirra su casa de alta costura, quizá en previsión, también, por la llegada y el éxito de prêt-à-porter

Los críticos y los investigadores suelen comparar la obra de Delaunay a la de los futuristas italianos Giacomo Balla y Fortunato Depero. Sin embargo, este último  se centró en la transformación de los patrones y el corte de las prendas para dar más dinamismo y provocación. Sonia, sin embargo apuesta por efectos cromáticos de sus obras y concebir sus creaciones como extensiones de pinturas. Ella dijo sobre sus trabajos: "El color me excitaba. No quiero analizar lo que hago. Las cosas surgen”.

En 1941, Robert Delaunay muere pero Sonia continúa con su trabajo y exhibe regularmente como pintora. Diseñadora, regresa, incluso al mundo del grabado incluyendo: aguafuertes, litografías y grabados pochoirs . En 1963 Sonia Delaunay dona 58 de sus propias obras y 40 de Robert Delaunay a la National d'Art Moderne Musee, Paris y pasa a convertirse en 1964 en la primera artista femenina en ser exhibida en vida.

Celine, Colección 2012 / Sonia Delaunay


Trina Turk, Coleccion Modernist Maverik,  / Sonia Delaunay, 1938  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos