martes, 4 de junio de 2013

Cosas que nos gustan y gente que nos gusta. La singularidad en los tejidos y los trabajos de Amaike textil, Makiko Minagama, el tándem Roebuck y Scabal; Lorma, Mantero, Ratti y Janaina Milheri con sus textiles artesanales.




















Como en cualquier trabajo visual en el diseño textil el artista  juega con los cinco elementos del diseño:

- Las líneas que pueden ser: verticales, horizontales, diagonales, gruesas, delgadas, zig-zag, irregulares, rectas, curvas, onduladas… y suelen constituir la base inicial del trabajo.

- Los colores y los tonos,que evocan diferentes emociones y estados de ánimo resultan esenciales dentro de una colección textil.

- La figura como: lunares, pata de gallo, cuadro escocés…

- La textura, de gran importancia en el diseño. En una colección el diseñador-artista debe tener en cuenta sobre todo la caída de la tela y el peso porque serán determinantes  a la hora de escoger un determinado corte o patrón. Entre otras texturas encontramos: rasos, panas, mezclillas, satén, algodón...

El espacio, y no sólo la tercera dimensión sino también, el entorno para el cual es creado.

Para proyectar en una tela una idea, una emoción o un sentimiento se necesitan profesionales que desarrollen un trabajo de investigación, tecnológico y de  innovación con un enfoque poético. “Telas que se vean como si fuesen  veneno”  le pidió Issey Miyake a su ingeniero textil para desarrollar una colección ¿Os imagináis?



Muchos grandes diseñadores recurren a Japón en busca de materiales innovadores, experimentales y emocionantes. En Amaike textil, por ejemplo, han logrado sorprender con una innovación extraordinaria  ya han logrado una composición “etérea” para su “super-organza” (muy reclamada en alta costura). Itochu, con sede en Osaka, es parada casi obligatoria de casi todos los diseñadores en moda europeos,  no sólo porque proporcionan pequeñas joyas textiles sino tambiénpor su gran discreción a la hora de tratar con sus clientes. El color, la superposición de elementos, los bordados, las mallas… Crear una unidad que dote de identidad y emoción una marca es la fórmula del éxito de una colección y eso, en nuestra opinión, tiene un valor a proteger.


Dicen que no hay ningún país que pueda competir en tecnología e innovación con la ingeniería textil japonesa. Sin embargo en Europa encontramos empresas legendarias que han sabido adaptarse a las exigencias del diseñador-cliente aportando soluciones  según  las necesidades y optimizando sus recursos  dentro de un entorno de sostenibilidad. Seguramente lo más acertado sería decir que  en cada lugar se han ido especializando en texturas diferentes. Por ejemplo: en Japón en fibras de alta tecnología y acabados;  en Italia, en seda y estampados; en Inglaterra, en lana y tejidos de lana peinada…


Bower Roebuk es una historia de éxito británico demostrando con una creciente demanda en todo el mundo, que sus telas fabricadas en Scabal combinan perfectamente con los cortes y exigencia más de vanguardia, un tándem perfecto. El equipo de diseño trabaja mano con mano con los proveedores de hilo que producen las lanas más extrañas a fin de optimizar la calidad, manufactura y performance de cada nuevo desarrollo. Los ingleses son menos aprensivos a la hora de citar a sus clientes y por ello sabemos que uno de los retos más exigentes que  se han llevado a cabo en la fábrica  de Scabal fue el diseño, para Paul Helbers, de una tela con efectos sombreados o degradados que “crease diferentes luces sobre la superficie”.

Insistimos desde “Tomates en el balcón”: la habilidad y la técnica en la creación de las más finas prendas es una arte que debe ser más valorado por el consumidor final. ¿No pensáis lo mismo? Detrás de una marca hay mucho trabajo creativo y mucha complejidad. Un ejemplo lo encontramos en el diseñador Narciso Rodriguez. En una de sus colecciones presentó  unos diseños en base a una gasa flotante de color blanco con seda en color rojo. La tela blanca parece haber sido impresa con pétalos dispersos y libélulas, pero no es más que una ilusión óptica.  Narciso se inspiró para el tejido en una instalación de vídeo que vio de Jenifer Steinkamp (artista californiana conocida por sus enormes proyecciones digitales de imágenes naturales)  y la compañía Lorma SRL, con sede en Italia, hicieron realidad el proyecto.


Lorma SRL es el claro ejemplo de superación compitiendo con proveedores chinos. Su éxito se basa en la creatividad y la venta en pequeñas cantidades que garantizan la exclusividad del producto final. Son unos artistas y entienden el trabajo como si fuesen el mejor chef del mundo. Dicen “es como cocinar, primero hay que visualizar lo que uno quiere de la tela” Mantero o Ratti son también nombres a tener en cuenta dentro de los textiles italianos; grandes nombres que producen lisos o estampados implantando su profesionalidad con el propósito de dignificar la seda y otras fibras naturales no sólo aplicando la calidad y  la creatividad sino también, invirtiendo en investigación y tecnología para innovar.


Un nombre propio, Janaina Milheri. Arquitecto y diseñadora textil con sede en París. Su actividad se centra en la creación y aplicación de tejidos y bordados de lujo. Se nutre de la práctica de diversas técnicas textiles como pueden ser el encaje de malla o la impresión para ofrecer la mejor solución técnica a cualquier proyecto textil. Su trabajo ha sido reconocido por los Ateliers d’Art de France, Internacional Shoe Fair Mess Around, la Federación  Francesa de puntillas y bordados y Marcel Fundación Blesustein-Balancet



Si os apasionan los textiles como en “Tomates en el balcón” no dejéis de visitar la plataforma “Futurotextiles” que nos muestra cómo lo imposible se puede hacer realidad. Materiales que tienen un espacio en la plataforma: encajes microencapsulados, tejidos insólitos a base de café y muchos más.


En Octubre de 2012 se inauguró el “Centro Europeo de Textiles Innovadores“(CETI), ubicado en el norte de Francia y cuya misión es promover a través de la colaboración entre universidades, laboratorios y empresas, la investigación de nuevas aplicaciones textiles. En “Tomates en el balcón” estaremos pendientes de los trabajos que se desarrollen y  os daremos buena cuenta de ello. Si estás buscando una profesión con futuro, infórmate en su web.





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