BeCo. Porque ser cool ya no es suficiente. La mentalidad cool&conscious, dicen: “En BeCo creemos que la única
manera de entender el mundo hoy es a través de las gafas COOL&CONSCIOUS. Unas
gafas que te dejan ver la cara más responsable de las cosas, sin dejar de ver
la más atractiva. Porque hoy, ser responsable no implica renunciar al diseño.
Hoy podemos hacer las cosas mejor y a la vez disfrutar de la belleza de las
cosas bien hechas. Por esa razón, hoy más que nunca, es importante divulgar y
contagiar el espíritu cool&conscious. Por esa razón nace BeCo". Ininiciativas: http://www.becoolbeconscious.com ,
http://www.youtube.com/watch?v=kUSP-kvFznU
Nota: Desde
hace algunas semanas, la gran cantidad de certificados de marcas de calidad
para los artículos de moda sostenible se ha convertido en objeto de intensos
debates. En Tomates en el balcón no nos extraña pues hay alrededor de 120
marcas (etiquetas) ecológicas y sociales
de calidad en el sector textil.
Con
la frase “Mi sueño es ver a los consumidores informados” la presidenta de un grupo parlamentario alemán abrió el Ethical Fashion Show en Berlín el pasado
mes de julio y desde entonces la “controversia” en los medios de comunicación y
en el sector textil se ha avivado. Y es que 120 marcas de calidad diferentes
confunden, incluso a los conocedores del sector.
Katharina
Schaus de la firma consultora de negocios “It Fits” ha investigado sobre el
tema y ha llegado a las siguientes conclusiones:
-
el 58% de las normas de calidad son etiquetas ecotextiles institucionales,
independientes.
-
el 20% son aprobadas por los estados o
siguen las normas aprobadas por estos, incluyendo las relativas a la
agricultura ecológica.
-
el 22% son las propias empresas las que
etiquetas sus textiles como ecológicos.
- la
mayoría de los estándares de calidad se refieren a cuestiones ambientales, el
48%.
- el 17% se refieren a la “aceptabilidad
social”.
- tan solo uno de cada cinco se refiere a la
sostenibilidad, que abarca los tres pilares fundamentales: ecología, aceptación
social, viabilidad económica.
Katharina
Schaus, experta en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), añade en su
informe que resulta casi imposible saber el método de certificación que se
encuentra detrás de cada sello. Por un lado podemos encontrarnos con sellos
como el GOTS, que certifica el desarrollo de producción, también los que
certifican las fibras, por ejemplo, con el Estándar de contenido orgánico 100%
y los certificados con base sobre los residuos como es el caso de Öko-Tex 100.
Concluye
el informe con una observación: "en este caos de marcas y estándares de calidad
los consumidores europeos tienen poca confianza en ellos".
Un
informe de la Unión Europea
apoya esta observación y resalta que muchos consumidores encuentran todo
demasiado confuso destacando que la mayoría de los europeos estarían dispuestos
a pagar más por productos ambientalmente aceptables (el 77%), si estuvieran
seguros de que los productos son realmente respetuosos con el medioambiente.
Seguramente,
la demanda de un menor número de normas, pero más eficaces, junto con un número
limitado de etiquetas, sellos o marcas, más controladas, provocaría el aumento
del consumo responsable por parte de
todos.
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