Hablar de Responsabilidad
en los tiempos que corren es lanzar un órdago al mundo. Nuestra sociedad vive hoy una profunda crisis palpable por
los ciudadanos cada vez menos libres para decidir cual será su destino. Quizá
habría que plantearse cuales son los motivos reales de esa crisis. ¿Puede ser
la ética?: la ética. La ética para gobernar un país, la ética para asumir
nuestro puesto de trabajo, la ética para dirigir empresas, la ética para tratar
con nuestros proveedores, la ética para fijar el precio de producto, la ética
para comunicar lo que somos y lo que ofrecemos, la ética para con nuestros
competidores. En definitiva la Responsabilidad Social
Corporativa está en crisis.
La
moda es reflejo puro de una sociedad que no valora la creatividad de otros
premiando a los que destruyen la retroalimentación del que crea y vende para
entrar en un sistema en el que unos crean y otros se lucran a coste de su buen
hacer, de su capacidad para generar ideas, para interconectar colores, líneas y
tejidos. No conscientes hoy de que el mercado de la tendencia vive atascado con
una insospechada convivencia y un se lleva todo marcado por la muerte del
diseñador. Ese colapso en el mercado no sólo acaba con la necesidad social del
artista, sino también con quienes viven de la lectura de la pasarela, de su
organización, de su publicidad. No hay que olvidar que a moda genera ocho
millones de puestos de trabajo directos.
No
satisfechos deciden que otros elaboran prendas en condiciones infrahumanas, sin
importarnos quién fabrica en esas condiciones y quién le permite introducir ese
producto en unas fronteras exigentes con los derechos laborales y porqué lo
permite. La culpa se divide entre el contratista, el fabricante y el
legislador, que en definitiva permite la venta de ese producto, y en algunos
casos hasta se le premia y se le hace valedor de llevar banderas nacionales por
todas las aguas internacionales (aunque esto suponga derrumbes de fábricas o no
contribuir a la distribución de la riqueza).
¿Qué
le costaría al fabricante haber puesto ventanas en la fábrica de Bangladesh?
¿Estamos hablando en términos de vagancia, desinterés o en términos económicos?
¿O es qué a caso puestos a esclavizar al otro hagámoslo en condiciones?
Los
consumidores se vuelven enfermos de la apariencia. El cambio diario de ropa se
convierte en un ritual propio de High School americano que todos observábamos
con ojos inquisidores sentenciando el vacío de quienes sólo valoran el
exterior. Ridículo mundo el de las apariencias. En el que no prima la magia de
los vestidos interiores si no la capacidad que tienen los marcadores de estilo
y por ente los estilistas de decirnos que, dónde y cómo debemos vestirnos y
todo por una jugosa cantidad de billetes que ha provocado que una de las
profesiones responsables de la salvación de la humanidad, el periodismo, se
convierta en mercenario.
El Foro RSC y Moda nace
con la intención de reflexionar, analizar, informar y proponer. Gracias a los
32 ponentes que componen el mismo por su compromiso con el devenir del mundo.
Hemos
querido enumerar motivos que a nosotros como profesionales del sector textil
nos resultaban motivadores. No creemos en la imposición de ideas sino en la
sugerencia de pequeñas reflexiones. Si se te ocurren motivos más poderosos,
compártelos con nosotros a través del twitter @rscymoda
Ubicación
del evento. La Universidad es
y debe ser lugar de reflexión y propuesta para la sociedad y los problemas que
le asedian. El indiscutible prestigio de la Universidad Complutense
de Madrid y la Universidad
de Alcalá marcan ya un claro punto de partida: se celebra en el lugar dónde las
ideas deben ser reflexionadas, puestas en común y debatidas.
Los
ponentes. Están escogidos con
verdadero cuidando habiendo analizado diversas propuestas hasta seleccionarles.
Creemos que son brillantes y sobretodo tienen una opinión formada y una clara
capacidad de trasmitirla.
Nos
hemos guiado por los siguientes principios para seleccionarles:
-
Trayectoria profesional
-
Autenticidad de sus opiniones
-
Influencia social
-
Compromiso con sus ideas
-
Preocupación por el devenir del mundo.
Networking. Poder intercambiar esas opiniones o incluso
ejercitar el arte de escuchar a otros compañeros de profesión o a los diversos
skateholders de nuestro sector aportan una información valiosa para el buen
desarrollo de nuestras labores profesionales. En muchas ocasiones lo único que
se necesita es un punto de vista diferente al nuestro, un observador ajeno a
nuestra tarea. Mantener viva la función de la comunicación para enriquecernos.
Carácter
Internacional del Foro. El mundo
global en el que nos ha tocado vivir hay que asumirlo y tomar conciencia como
ciudadanos del mundo. El intercambio de opiniones, la gestión de conflictos y
la búsqueda de oportunidades analizando desde una perspectiva mundial.
Aprender
a gestionar los intangibles. Hay
una serie de valores que nuestros skateholders perciben. La reputación es un
fenómeno creciente como también fue el concepto de Calidad.
Se
debe estar activamente implicado en el mundo sin ser atrapado en el mundo por
las circunstancias mundanas.
Pare
usted un momento. La importancia de la reflexión. ¿En qué punto estamos? ¿Mi empresa? ¿Mis
compañeros? ¿Mis proveedores? ¿Cómo son nuestras relaciones? Como pía el
proverbio "Conociendo la enfermedad de la enfermedad es como los sabios
evitan ponerse enfermos"
Ponentes:
Lucía Cordeiro, Lda. En Derecho y abogado en ejercicio. Ha
profesionalizado más, si cabe, la Asociación Española
de Creadores de Moda, enfrentándose con contundencia a la enorme crisis que
pasa el sector, adaptándose a las nuevas formas de comunicación y logrando
mantener el interés del público en general sobre el trabajo de nuestros
creadores.
Alicia
Lecumberri nació en Barcelona.
Estudió Joyería en el Gremio de Joyeros de Madrid.En sus joyas utiliza las
mismas técnicas que la alta joyería tradicional. Los diseños que realiza son
acordes a un ambiente cosmopolita, bohemio y juvenil.
Amanda
del Rio, Lda. en Ciencias
Ambientales por la
Universidad Autónoma de Madrid
(U.A.M.) y actualmente directora de proyectos a cargo de las grandes líneas estratégicas dela
Fundación Global Nature. Ha desarrollado en España un ámbito
de trabajo denominado de “Empresas y Biodiversidad”, que incluye diferentes
iniciativas nacionales y europeas enfocadas a Informar al sector privado sobre
la importancia de la biodiversidad y sobre herramientas disponibles para
evaluar sus dependencias y mitigar sus impactos en la biodiversidad Enfoque
regional sobre protección de la biodiversidad implicando a PYME y
organizaciones locales Fomento de la colaboración entre empresas, ONG, y otros
grupos en Identificación de casos de estudio de empresas comprometidas con la conservación y
de iniciativas similares, como la Plataforma B @B
(U.A.M.) y actualmente directora de proyectos a cargo de las grandes líneas estratégicas de
Amaya
Apesteguía (Pamplona, 1974) Licenciada
en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública
de Navarra y Master en Responsabilidad Social de CIES y la Universidad de
Barcelona. Trabaja desde hace 14 años en la Organización de
Consumidores y Usuarios (OCU), impulsando el consumo responsable a través del
estudio comparativo de las estrategias de responsabilidad social de diferentes
sectores, incluido el textil. Produce información práctica para guiar al consumidor
en sus opciones de compra responsables. En el sector textil ha coordinado el
estudio internacional de International Consumers Research and Testing (ICRT)
sobre “Ética en cadenas de moda” (2007) así como la investigación nacional de
OCU sobre los “Contenedores de ropa piratas” (2013).
Carlos
Rogel Vide Catedrático de
Derecho civil en la
Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho
por la Universidad
de Bolonia. Estudios de postgrado en La Sorbona. Manuales sobre Derecho de la
persona, de obligaciones y contratos, de cosas, de familia y de autor.
Estudios publicados sobre compraventa, responsabilidad civil, bienes de la personalidad,
tutela, propiedad intelectual, servidumbres, repudiación de la herencia, liberalidades
de uso, alimentos entre parientes, arrendamientos, patria potestad, perfección
del contrato, concurrencia y prelación de créditos, doctrina de los propios actos,
títulos nobiliarios, mediación, desistimiento unilateral, derechos y deberes de
los cónyuges. Conocimientos de francés, italiano y portugués. De la Academia de Iusprivatistas
Europeos de Pavía. De la
Asociación Henri Capitant. Director de la Revista
General de Legislación y Jurisprudencia. Presidente de la Asociación para el Estudio
y la Enseñanza
del Derecho de Autor. Árbitro de la Organización Mundial
de la Propiedad Intelectual. Del Instituto Complutense de Mediación.
Jose Luis Velasco Ldo en Ciencias Químicas, Actualmente Director de
Calidad y Sostenibilidad en Loewe, cargo que ocupa desde 2012. Anteriormente ha
desarrollado su carrera profesional en el sector de Automoción, como Director
de Calidad y Plant Manager tanto en proveedores como fabricantes de este
sector, como Valeo, Faurecia (Grupo PSA) e Iveco (Fiat Industrial), en España,
Francia e Italia.
Vicepresidente del "Comité de Industrias dela Moda "· de la Asociación Española
para la Calidad
(AEC).
Vicepresidente del "Comité de Industrias de
Y
así hasta completar un total de 32 ponentes
Programa:
JUEVES
17 DE OCTUBRE
10.00
INAGURACION
Ilustrisimo
Raúl Canosa Usera, decano Facultad de Derecho Universidad Complutense de
Madrid.
Don
Enrique Loewe, Presidente Fundación Loewe
Directora
de ACME
11.00
FABRICACION
Don
Daniel Espinosa (México) Video Documental
Don
José Luis Velasco (LOEWE)
Doña
Alicia Lecumberri (Joyera) Video Documental
Don
Fernando Cornejo (POTI-POTI)
Don
Álvaro Núñez, (Costa Rica) Video Documental
Doña
Inés Aguilar (La Casita
de Wendy)
Don
Pablo de la Pena
(El Naturalista)
17.00
COMUNICACION RESPONSABLE
Doña
Mónica Parga, Miss at La Playa
Doña
Sonia Quintana, Periodista Grupo Vocento
Doña
Waffa Al Ettayem, Consul de Jordania en España
Don
Pablo Martin, Corresponsables
18.30
CONSUMIDOR RESPONSABLE
Don
Fabio Gándar, Fundador 15-M
Don
Francisco Viyuela, International Advisor
Doña
Amaya, OCU
Don
German Granda, Foretica
VIERNES
18 DE OCTUBRE
11.00
SOSTENIBILIDAD
Doña
Amanda del Río, Fundación Global Nature
Doña
Gema López, Slow Fashion
Don
Juan Vidal, diseñador
Doña
Cristina Mesa, abogado Garrigues
17.00
LEGISLACION O CODIGOS DE CONDUCTA
Ilustrísimo
Enrique López y López, Magistrado del Tribunal Constitucional
Don
Olivier Soro, Doctor UCM y Sorbona de Paris
Don
David Espinar, Consultor RSC
18.30
MESA DE TRABAJO
20.00
CLAUSURA
Muy
interesante ¿Verdad?

No hay comentarios:
Publicar un comentario