El
libro disecciona las empresas más destacadas en el terreno de la creación
manual. 22 empresas que abarcan varios campos de actividad: cerámica, forja,
textil, joyería, marroquinería, madera…, dejando claro que la artesanía no está
alejada ni de la innovación ni de las nuevas tecnologías. Y, aun así, tiene ese algo intangible que la autora
del libro denomina sentimiento. Dice “hay
una parte de consumidores que se ha hartado de tener la misma casa que el resto”.
“Es una tendencia que viene del hastío
del consumo y un sentimiento que aprecia las cosas artesanales”
Tachy
Mora, en su libro, agrupa de manera muy acertada, en nuestra opinión, las
empresas en tres bloques.
-
EXCELENTES, como titula el primer
grupo, se dedican a la “alta artesanía”. Objetos hechos con materiales casi
preciosos y que exigen una manipulación complicada. Loewe, Sagardelos, Enric Majoral, Cerabella, Cerámica Cumella, Teixidors con un
historial de empresa comprometida o las lámparas de Arturo Álvarez , son
algunos de los ejemplos más significativos
- NUEVA PROPUESTA, que pueden serlo por la fórmula de negocio, por sus
productos o por trayectorias curiosas. Así encontramos, por ejemplo, a Sagenceramics, una
antigua fábrica valenciana que para competir se inventa una nueva marca con
distinta imagen; La
Mediterránea, dedicada al vidrio en serie tuvo que cerrar por la crisis y
ha vuelto a abrir con una nueva distribución y producción artesanal. En este
apartado están las novedosas por el producto como Isobre (que crearon la
funda para el iBook), el ceramista Apparatu o Marre Moerel, cuyos diseños son una mezcla de esculturas y
objetos funcionales.
-
COLABORADORES Y PROYECTOS, es el último
apartado que incluye ideas que sirven para apoyar a artesanos locales (Proyecto
Revival, Oficis Singularis, Artesanía&Diseño), las que han puesto en valor
algunos oficios o las que actualizan el producto. Por ejemplo, La Alpujarreña, que
hacen alfombras artesanales trabajando, en los últimos tiempos, con artistas, y
la alfarería
Tito, de gran tradición familiar pero investigando y recuperando técnicas
antiguas.
DATO: 60.000 empresas del
sector artesanal dan trabajo a 200.000 personas y representa el 0,4% del PIB.
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