Obra con la técnica del pirograbado del artista africano El Aratsui |
Preparación de la madera
Una buena preparación de la superficie de
madera antes de su decoración es imprescindible para obtener un buen
resultado, escatimar tiempo y esfuerzo en este proceso perjudicaría la
calidad de nuestro trabajo.
La madera es un material poroso con un gran poder absorbente, susceptible a cambios de temperatura y por ello necesita una buena preparación.
Lo primero que debemos hacer es cubrir las posibles grietas, mellas y orificios de los clavos, rellenándolos con pasta de madera y, seguidamente, lijarlo con lija fina, igualando toda la superficie.
A continuación, dependiendo del tipo de decoración que deseemos aplicar, seguiremos un camino u otro. Si pretendemos teñir la madera, lo haremos directamente sin dar ningún producto intermedio ya que eso taparía el poro e impediría la absorción del tinte. Una vez dado el tinte, lo dejaremos secar y realizaremos la preparación de la madera, aplicando tapaporos y lija suave. En las técnicas al óleo se aplicará selladora o una imprimación para tapar el poro de la madera, se lija la superficie y aplicamos una o dos manos de esmalte satinado lijando de nuevo.
Para las técnicas al agua, la preparación consiste en la aplicación de dos o tres manos de tapaporos, lijando la madera con una' lija fina entre mano y mano hasta obtener una superficie pulida y sin ningún tipo de impurezas.
Si vamos a actuar sobre una madera vieja, necesitamos limpiarla de la decoración y restos de pintura anteriores, empleando un decapante si la pintura está descascarillada y suelta, pero si por el contrario la pintura de la madera está en buenas condiciones, se lavará con agua y jabón y una vez limpia, se lijará con lija húmeda, consiguiendo así la adhesión de las capas siguientes.
Damien Gernay |
Técnicas al agua acrílicos
Técnica muy sencilla de secado rápido y alto
poder cubriente donde tendremos una amplia gama cromática, pudiendo
mezclar y matizar unos colores con otros y aclarar los tonos con agua.
Preparamos la pieza con tapaporos y lija, y aplicamos un color como fondo
de la decoración, dejamos secar la pintura y reportamos el dibujo elegido
a la superficie a decorar que coloreamos con los distintos tonos de
acrílico. Terminada la decoración, es recomendable proteger el conjunto
con un barniz mate o brillante.
Quartertwenty |
Tintes al agua
Tintes que disuelven al agua son de secado rápido
y suelen venir muy concentrados por lo que si, deseamos tonos más claros,
debemos rebajarlos con agua. Su absorción es muy rápida, penetrando en el
poro de la madera fácilmente, consiguiendo trasparencias en el veteado
por lo que es interesante aplicarlo sobre maderas con un veteado bonito y
pronunciado como la madera de pino. Se deben aplicar sin preparación
previa de la superficie, ya que el poro debe estar abierto para que el
tinte penetre en él. Una vez dado el tinte y seco, lijamos la superficie
para eliminar el pelo de la madera y aplicamos varias manos de tapaporos,
lijando entre capa y capa con lija suave. Dejando así la superficie lista
para ser decorada con el motivo ornamental bien sea con pinturas
acrílicas o pinturas al óleo.
PH Weld |
Decapado
La acción de decapar es levantar un fondo de
pintura dejando ver la capa anteriormente dada o el fondo de madera. Preparamos
la madera con lija y tapaporos, y aplicamos un par de manos de acrílico
en el color que deseemos.
Una vez seca la pintura, lijarnos la madera y, sobre el color dado anteriormente, damos otras dos manos de acrílico en otro tono, siempre tratando de buscar una armonía cromática entre los dos colores. Dejamos secar la pintura y con lija fina de agua, humedecida en agua jabonosa, lijamos suavemente la superficie, sacando el color de base, consiguiendo un efecto veteado de los dos tonos. Con esta técnica, conseguiremos crear un fondo para la decoración posterior bien con acrílicos o con óleos. Como terminación, podemos aplicar una pátina de betún de Judea y cera, barniz o tapaporos.
Hilla Shamia |
Imitación a madera
En esta técnica, emplearemos pinturas al agua
que imitan los tonos de distintos tipos de maderas; nogal, cerezo, caoba,
ébano, roble, etc. Combinándolos entre sí y texturando la
superficie correctamente, conseguiremos imitar el veteado y color de
diferentes clases de maderas. Debemos preparar la superficie de madera
con lija y tapaporos, y aplicar un acrílico color ocre como base que
cubriremos con la decoración.
Para realizar un veteado, daremos varios tonos en una misma pincelada que aplicaremos siguiendo el sentido de la veta y, seguidamente, con la pintura todavía húmeda, pasamos un pincel o brocha de cerda dura, marcando la dirección de la pincelada de forma lineal, simulando las vetas de la madera.
Para la imitación a raíz, depositaremos arbitrariamente dos o tres tonos de pintura sobre la superficie de madera y, con ayuda de un trapo o plástico arrugado, difuminamos la pintura realizando pequeños círculos, texturando así la superficie para obtener la imitación.
Cuando realizamos varios tipos de imitación en una misma superficie, nos ayudaremos de cinta autoadhesiva con la que iremos preservando las zonas que no se decoran en el momento. Para realizar otro tipo de textura, podemos hacer uso de una esponja natural con la que conseguiremos una superficie granulada, para ello, impregnamos de color una esponja previamente humedecida en agua con la que aplicamos el color, creando la textura. O bien, depositamos la pintura directamente en la superficie y con una esponja húmeda, difuminamos el color, a base de pequeños toques con la esponja.
Shop Gatski |
Craquelado
Con la técnica de craquelar, obtenemos una
superficie con una textura cuarteada, esto lo conseguimos con pinturas
acrílicas y un craquelador. Preparamos la madera y aplicamos dos
manos de acrílico en el color elegido, lijamos la pieza y damos el
craquelador que debemos extender uniformemente por toda la superficie.
Esperamos a que esté mordiente y aplicamos el otro tono de acrílico,
dándolo uniformemente por toda la superficie sin pasar dos veces por la
misma zona ya que podríamos destruir la acción del craquelador. Pasados
unos minutos, observamos cómo se cuartea la superficie, dejando ver el
color de fondo y creándose el efecto deseado. Seca la pieza, podemos
completar la decoración, con algún motivo ornamental que dibujamos sobre
el fondo craquelado, coloreándolo con pinturas acrílicas u óleos y si lo
deseamos para terminar, podemos aplicar una pátina.
Técnica al agua donde emplearemos pinturas
acrílicas como si fuesen acuarelas. Sobre una superficie protegida con
tapaporos y humedecida con agua, vamos aplicando las pinturas acrílicas
muy diluidas en agua, coloreando así el motivo decorativo, insistiendo en
algunas zonas para dar distintas intensidades de color Es importante,
comenzar a colorear el motivo por la parte interior e ir hacia las
orillas según se va descargando el pincel de color ya que al emplear la
pintura muy acuosa es fácil que se puedan emborronar los colores. Seca la
pintura, protegemos los colores con un par de manos de tapaporos o barniz.
Con óleos, podemos realizar un fondo de madera
creando una textura jaspeada, sobre la que realizar el motivo ornamental.
Preparamos el fondo de madera que teñiremos con un tinte para madera y
aplicamos dos o tres manos de tapaporos, lijando la superficie entre mano
y mano con lija suave. A continuación, elegimos dos o tres tonos de
pintura al óleo que rebajamos con aguarrás y aplicamos desordenadamente a
la superficie a decoras, seguidamente, con la pintura todavía húmeda,
difuminamos el color con un trapo o papel absorbente arrugado, creando la
textura deseada.
Dejamos secar la pintura el tiempo necesario y
protegemos el conjunto con una mano de tapaporos. Sobre este fondo, podemos
realizar un motivo ornamental con óleos o acrílicos o si preferimos,
dejarlo tal cual, aplicando un barniz con brillo si deseamos un tono más
brillante. Con pintura al óleo, también podemos realizar cualquier tipo
de motivo ornamental. Sobre una superficie protegida con tapaporos,
reportamos el motivo a la superficie a decorar con ayuda de papel de calco y,
con óleos de distintos colores, coloreamos el diseño. La gama cromática
de óleos es muy amplia, además, podemos mezclar unos colores con otros y
rebajar los tonos con aguarrás. El tiempo de secado es lento y, una vez
seco, es recomendable protegerlo con barniz brillo o mate.
Podemos teñir la superficie con tintes en
tonos madera; caoba, nogal, sapeli, etc., que aplicamos directamente
sobre la madera virgen sin ningún tipo de preparación, para que el tinte
penetre sin dificultad en el poro de la madera. El colorido es muy vivo
y, además, podemos mezclar unos colores con otros o rebajarlos con
disolvente para aclarar los tonos. Debemos aplicar el tinte con una
brocha de pelo suave de manera uniforme por toda la superficie, tratando
de obtener un mismo tono en toda la pieza por lo que no debe insistirse
en unas zonas más que en otras. El secado es rápido y, una vez seco,
lijamos la madera y protegemos con tapaporos, rebajado al 50% con
disolvente, pudiendo realizar sobre este fondo cualquier tipo de decoración.
Lacado.
Técnica fácil de ejecutar pero en la que tendremos
que tener paciencia para obtener un buen acabado ya que será necesario
realizar un proceso lento y laborioso. Comenzaremos, preparando la
superficie de madera a decorar, aplicando una mano de imprimación o
selladora que dejaremos secar y lijamos con lija de agua humedecida en
agua jabonosa para volver a dar otra mano de imprimación y lija. A
continuación, con una brocha de pelo suave, damos una mano abundante de
laca, debemos ir depositando la laca sin extenderla demasiado y con sumo
cuidado de que no queden marcas de pincelada. Seca la laca, lijamos a
base de pequeños círculos con lija de agua humedecida en agua jabonosa,
hasta obtener una superficie completamente lisa. Esta operación, la repetiremos
de seis a siete veces para obtener el resultado deseado. Como acabado de
la decoración, podemos aplicar barniz con brillo o dejarla mate, también,
se puede decorar con acrílicos, óleos, pan de oro o plata e, incluso,
incrustaciones de nácar para lo que tendremos que reportar el diseño a la
superficie lacada y, con un cutter o bisturí, rebajamos la superficie
donde incrustaremos la pieza de nácar.
El pirograbado es una técnica de dibujo,
primordialmente, mas su utilización abarca en la práctica, cualquier
grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como pirograbador,
el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente en la punta.
Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, cartón, o madera,
con el pirograbador el cual tiene varios mangos parecidos a soldadores de
estaño, y varias cabezas con diferentes formas.
Regulando la intensidad del calor que desprende la punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado, variando la tonalidad del marrón suave al negro absoluto
Phillips Collection |
Final de la decoración
El acabado de la decoración de las piezas de
madera, independientemente de la decoración que se haya realizado, puede
realizarse con barniz mate, satinado o brillante que protegerá y realzará
los colores. Podemos aplicar una pátina de betún de Judea con cera o
aplicar sólo cera ya sea incolora o con color e, incluso, patinar con ceras
y unas gotas de óleo. De cualquier forma es necesario tener en cuenta que
si la pieza ha sido decorada con óleos, antes de aplicar una pátina habrá
que proteger la decoración con un producto intermedio como, por ejemplo,
goma laca. También, podemos terminar con varias manos de tapaporos y
lija, unas gotas de cera y sacamos brillo con un trapo, obteniendo un
tono satinado muy bello
¿Qué os aparecido el post? ¿y los trabajos con
madera? Sé de alguno que comenzó con las cajas para el huerto en el balcón y ha
terminado haciendo mesas para el comedor, muy Phillips Collection. Otro día
publicamos fotos de su trabajo que, en nuestra opinión, están muy a la altura de
los mejores ¿Verdad Magda?
Enlaces:
La madera con metal es lo más actual en decoración
de interiores (dicen)
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