viernes, 28 de marzo de 2014

Ocio Creativo – Hecho a mano. Trabajando con madera. Parte III

Obra con la técnica del pirograbado del artista africano El Aratsui


Preparación de la madera

Una buena preparación de la superficie  de madera antes de su decoración es imprescindible para obtener un buen  resultado, escatimar tiempo y esfuerzo en este proceso perjudicaría la calidad  de nuestro trabajo.

La madera es un material poroso con un gran poder  absorbente, susceptible a cambios de temperatura y por ello necesita una buena  preparación.

Lo primero que debemos hacer es cubrir las posibles  grietas, mellas y orificios de los clavos, rellenándolos con pasta de madera y,  seguidamente, lijarlo con lija fina, igualando toda la superficie.

A continuación, dependiendo del tipo de decoración que  deseemos aplicar, seguiremos un camino u otro. Si pretendemos teñir la madera,  lo haremos directamente sin dar ningún producto intermedio ya que eso taparía  el poro e impediría la absorción del tinte. Una vez dado el tinte, lo dejaremos  secar y realizaremos la preparación de la madera, aplicando tapaporos y lija  suave. En las técnicas al óleo se aplicará selladora o una imprimación para  tapar el poro de la madera, se lija la superficie y aplicamos una o dos manos  de esmalte satinado lijando de nuevo.

Para las técnicas al agua, la preparación consiste en  la aplicación de dos o tres manos de tapaporos, lijando la madera con una' lija  fina entre mano y mano hasta obtener una superficie pulida y sin ningún tipo de  impurezas.

Si vamos a actuar sobre una madera vieja, necesitamos  limpiarla de la decoración y restos de pintura anteriores, empleando un  decapante si la pintura está descascarillada y suelta, pero si por el contrario  la pintura de la madera está en buenas condiciones, se lavará con agua y jabón  y una vez limpia, se lijará con lija húmeda, consiguiendo así la adhesión de  las capas siguientes.

Damien Gernay

Técnicas al agua acrílicos

Técnica muy sencilla de secado rápido y alto poder  cubriente donde tendremos una amplia gama cromática, pudiendo mezclar y matizar  unos colores con otros y aclarar los tonos con agua. Preparamos la pieza con tapaporos y lija, y aplicamos  un color como fondo de la decoración, dejamos secar la pintura y reportamos el  dibujo elegido a la superficie a decorar que coloreamos con los distintos tonos  de acrílico. Terminada la decoración, es recomendable proteger el conjunto con  un barniz mate o brillante.

Quartertwenty

 Tintes al agua

Tintes que disuelven al agua son de secado rápido y  suelen venir muy concentrados por lo que si, deseamos tonos más claros, debemos  rebajarlos con agua. Su absorción es muy rápida, penetrando en el poro de la  madera fácilmente, consiguiendo trasparencias en el veteado por lo que es interesante  aplicarlo sobre maderas con un veteado bonito y pronunciado como la madera de  pino. Se deben aplicar sin preparación previa de la superficie, ya que el poro debe  estar abierto para que el tinte penetre en él. Una vez dado el tinte y seco, lijamos la superficie  para eliminar el pelo de la madera y aplicamos varias manos de tapaporos,  lijando entre capa y capa con lija suave. Dejando así la superficie lista para  ser decorada con el motivo ornamental bien sea con pinturas acrílicas o  pinturas al óleo.

PH Weld

Decapado

La acción de decapar es levantar un fondo de pintura  dejando ver la capa anteriormente dada o el fondo de madera. Preparamos la madera con lija y tapaporos, y aplicamos  un par de manos de acrílico en el color que deseemos.

Una vez seca la pintura, lijarnos la madera y, sobre  el color dado anteriormente, damos otras dos manos de acrílico en otro tono,  siempre tratando de buscar una armonía cromática entre los dos colores. Dejamos  secar la pintura y con lija fina de agua, humedecida en agua jabonosa, lijamos  suavemente la superficie, sacando el color de base, consiguiendo un efecto  veteado de los dos tonos. Con esta técnica, conseguiremos crear un fondo para  la decoración posterior bien con acrílicos o con óleos. Como terminación,  podemos aplicar una pátina de betún de Judea y cera, barniz o tapaporos.

Hilla Shamia

Imitación a madera

En esta técnica, emplearemos pinturas al agua que  imitan los tonos de distintos tipos de maderas; nogal, cerezo, caoba, ébano,  roble, etc. Combinándolos entre sí y texturando la superficie  correctamente, conseguiremos imitar el veteado y color de diferentes clases de  maderas. Debemos preparar la superficie de madera con lija y tapaporos, y  aplicar un acrílico color ocre como base que cubriremos con la decoración.

Para realizar un veteado, daremos varios tonos en una  misma pincelada que aplicaremos siguiendo el sentido de la veta y,  seguidamente, con la pintura todavía húmeda, pasamos un pincel o brocha de  cerda dura, marcando la dirección de la pincelada de forma lineal, simulando  las vetas de la madera.

Para la imitación a raíz, depositaremos  arbitrariamente dos o tres tonos de pintura sobre la superficie de madera y,  con ayuda de un trapo o plástico arrugado, difuminamos la pintura realizando  pequeños círculos, texturando así la superficie para obtener la imitación.

Cuando realizamos varios tipos de imitación en una  misma superficie, nos ayudaremos de cinta autoadhesiva con la que iremos  preservando las zonas que no se decoran en el momento. Para realizar otro tipo de textura, podemos hacer uso  de una esponja natural con la que conseguiremos una superficie granulada, para  ello, impregnamos de color una esponja previamente humedecida en agua con la  que aplicamos el color, creando la textura. O bien, depositamos la pintura  directamente en la superficie y con una esponja húmeda, difuminamos el color, a  base de pequeños toques con la esponja.

Shop Gatski

Craquelado

Con la técnica de craquelar, obtenemos una superficie  con una textura cuarteada, esto lo conseguimos con pinturas acrílicas y un  craquelador. Preparamos la madera y aplicamos dos manos de acrílico  en el color elegido, lijamos la pieza y damos el craquelador que debemos extender  uniformemente por toda la superficie. Esperamos a que esté mordiente y  aplicamos el otro tono de acrílico, dándolo uniformemente por toda la  superficie sin pasar dos veces por la misma zona ya que podríamos destruir la  acción del craquelador. Pasados unos minutos, observamos cómo se cuartea la  superficie, dejando ver el color de fondo y creándose el efecto deseado. Seca  la pieza, podemos completar la decoración, con algún motivo ornamental que  dibujamos sobre el fondo craquelado, coloreándolo con pinturas acrílicas u  óleos y si lo deseamos para terminar, podemos aplicar una pátina.

Phillips Collection
Técnica de acuarela

Técnica al agua donde emplearemos pinturas acrílicas  como si fuesen acuarelas. Sobre una superficie protegida con tapaporos y  humedecida con agua, vamos aplicando las pinturas acrílicas muy diluidas en  agua, coloreando así el motivo decorativo, insistiendo en algunas zonas para  dar distintas intensidades de color Es importante, comenzar a colorear el  motivo por la parte interior e ir hacia las orillas según se va descargando el  pincel de color ya que al emplear la pintura muy acuosa es fácil que se puedan  emborronar los colores. Seca la pintura, protegemos los colores con un par de  manos de tapaporos o barniz.

Phillips Collection
Técnica al óleo fondo jaspeado.

Con óleos, podemos realizar un fondo de madera creando  una textura jaspeada, sobre la que realizar el motivo ornamental. Preparamos el  fondo de madera que teñiremos con un tinte para madera y aplicamos dos o tres  manos de tapaporos, lijando la superficie entre mano y mano con lija suave. A  continuación, elegimos dos o tres tonos de pintura al óleo que rebajamos con  aguarrás y aplicamos desordenadamente a la superficie a decoras, seguidamente,  con la pintura todavía húmeda, difuminamos el color con un trapo o papel absorbente  arrugado, creando la textura deseada.

Dejamos secar la pintura el tiempo  necesario y protegemos el conjunto con una mano de tapaporos. Sobre este fondo, podemos realizar un motivo  ornamental con óleos o acrílicos o si preferimos, dejarlo tal cual, aplicando  un barniz con brillo si deseamos un tono más brillante. Con pintura al óleo, también podemos realizar  cualquier tipo de motivo ornamental. Sobre una superficie protegida con tapaporos,  reportamos el motivo a la superficie a decorar con ayuda de papel de calco y,  con óleos de distintos colores, coloreamos el diseño. La gama cromática de  óleos es muy amplia, además, podemos mezclar unos colores con otros y rebajar  los tonos con aguarrás. El tiempo de secado es lento y, una vez seco, es recomendable  protegerlo con barniz brillo o mate.

Phillips Collection
Tintes al disolvente

Podemos teñir la superficie con tintes en tonos  madera; caoba, nogal, sapeli, etc., que aplicamos directamente sobre la madera  virgen sin ningún tipo de preparación, para que el tinte penetre sin dificultad  en el poro de la madera. El colorido es muy vivo y, además, podemos mezclar  unos colores con otros o rebajarlos con disolvente para aclarar los tonos.  Debemos aplicar el tinte con una brocha de pelo suave de manera uniforme por  toda la superficie, tratando de obtener un mismo tono en toda la pieza por lo  que no debe insistirse en unas zonas más que en otras. El secado es rápido y,  una vez seco, lijamos la madera y protegemos con tapaporos, rebajado al 50% con  disolvente, pudiendo realizar sobre este fondo cualquier tipo de decoración.

Lacado.

Técnica fácil de ejecutar pero en la que tendremos que  tener paciencia para obtener un buen acabado ya que será necesario realizar un  proceso lento y laborioso. Comenzaremos, preparando la superficie de madera a  decorar, aplicando una mano de imprimación o selladora que dejaremos secar y  lijamos con lija de agua humedecida en agua jabonosa para volver a dar otra  mano de imprimación y lija. A continuación, con una brocha de pelo suave, damos  una mano abundante de laca, debemos ir depositando la laca sin extenderla  demasiado y con sumo cuidado de que no queden marcas de pincelada. Seca la  laca, lijamos a base de pequeños círculos con lija de agua humedecida en agua  jabonosa, hasta obtener una superficie completamente lisa. Esta operación, la repetiremos de seis a siete veces  para obtener el resultado deseado. Como acabado de la decoración, podemos  aplicar barniz con brillo o dejarla mate, también, se puede decorar con  acrílicos, óleos, pan de oro o plata e, incluso, incrustaciones de nácar para  lo que tendremos que reportar el diseño a la superficie lacada y, con un cutter  o bisturí, rebajamos la superficie donde incrustaremos la pieza de nácar.

Phillips Collection
Pirograbado

El  pirograbado es una técnica de dibujo, primordialmente, mas su utilización abarca en la  práctica, cualquier grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como  pirograbador, el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente  en la punta. Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, cartón, o  madera, con el pirograbador el cual tiene varios mangos parecidos a soldadores  de estaño, y varias cabezas con diferentes formas. 

Regulando la intensidad del calor que desprende la  punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado, variando la tonalidad  del marrón suave al negro absoluto

Phillips Collection


Final de la decoración

El acabado de la decoración de las piezas de madera,  independientemente de la decoración que se haya realizado, puede realizarse con  barniz mate, satinado o brillante que protegerá y realzará los colores. Podemos aplicar una pátina de betún de Judea con cera  o aplicar sólo cera ya sea incolora o con color e, incluso, patinar con ceras y  unas gotas de óleo. De cualquier forma es necesario tener en cuenta que si la  pieza ha sido decorada con óleos, antes de aplicar una pátina habrá que  proteger la decoración con un producto intermedio como, por ejemplo, goma laca.  También, podemos terminar con varias manos de tapaporos y lija, unas gotas de  cera y sacamos brillo con un trapo, obteniendo un tono satinado muy bello


¿Qué os aparecido el post? ¿y los trabajos con madera? Sé de alguno que comenzó con las cajas para el huerto en el balcón y ha terminado haciendo mesas para el comedor, muy Phillips Collection. Otro día publicamos fotos de su trabajo que, en nuestra opinión, están muy a la altura de los mejores ¿Verdad Magda?



Enlaces:

La madera con metal es lo más actual en decoración de interiores (dicen)


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