jueves, 17 de abril de 2014

Vive le béret!! Con polémica incluida. Hemos hablado, estos días, de arte en Francia y diseño español en Francia. Hoy nos atrevemos con artesanía de la mano de las “boinas vascas” francesas y, también, españolas.


La boina forma parte del estereotipo del intelectual, director de cine, artista, “urbanista”, poeta, bohemios y “beatniks”…


Fuera de tendencias, la boina es el accesorio francés más estereotipado y en estos días del que más se habla en Francia. Como nos sentimos muy franceses estos días, hablaremos de boinas, boinas vascas, chapela, chapo, boina…


Béret, palabra que se relaciona con el inglés birrete “tapa cuadrada clerical” tomada del español birrete de la misma etimología. La producción comercial de las boinas al estilo vasco comenzó en el siglo XVII en la zona Sur de Francia y se industrializó en el siglo XIX .La primera fábrica, Beatex-Laulhere, afirma registros de producción que se remontan a 1810.



Las boinas llegaron a ser popularizadas en toda Europa, y otras partes del mundo, como típico tocado vasco. Son muy populares y comunes en el País Vasco, con colores adaptados a los trajes populares según la región /rojo en Guipuzkoa, blanca en Álava, azul en Vizcaya), con el tiempo, el pueblo vasco, navarro y aragonés adoptaron la boina de color rojo (historia muy interésate que da para otro post) dejando la negra como tocado común para los trabajadores en Francia y España.


En España, según la región, la boina se conoce con el nombre de boína o chapela y, a veces, se llama chapo (del francés chapeau)


En Francia hoy en día sigue siendo utilizada por mucha mujeres de edad avanzada o por francófilos (eso nos dicen). Hubo un tiempo  en Estados Unidos y Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX donde se produjo una explosión de boinas en la moda femenina. Posteriormente estrellas del cine como Brigitte Bardor y Greta Garbo las popularizaron en los años 30 como accesorio.


Hace unos días, casi un mes, Antoine de Caunes y Jean-Michel Aphatie lanzaron un discurso televisivo a favor de llevar boina francesa, incluso nombraron a la fábrica “Laulhére” como la última fábrica 100% hecho en Francia y a lo que respondió “Le Béret Français” una pequeña, fábrica de 4 empleados, que ellos son los únicos que fabrican con el método tradicional.

Al margen de polémicas, en “Tomates en el balcón” apoyamos cualquier tipo de iniciativa que revitalice las tradiciones, la artesanía y  la industria
















Enlaces de interés:

Vídeo Periodistico de Daphnée Denis en Monocle sobre las boinas, muy interesante: http://monocle.com/film/business/vive-le-beret/


Fábrica:
Fábrica:
Artículo en “La République”:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos