jueves, 2 de julio de 2015

Retomando el Blog con "Teatro de Integración". Gente que nos gusta!!



Retomando el blog

Os preguntaréis ¿Dónde se ha metido “Tomates en el balcón”?

Trabajando en un proyecto maravilloso: “Teatro de Integración” con personas con diversidad funcional  (en su mayoría discapacidad intelectual).

Después de mi voluntariado en “Más Activos” http://blogmasactivos.blogspot.com.es/ me dieron la oportunidad de formar parte en el equipo de “Teatro de Integración” en Boadilla del Monte. No me lo pensé dos veces. En un primer momento se me ocurrió  realizar un trabajo encaminado al diseño (vestuario, decorado,…) Con el paso de los días fui  aprendiendo más sobre las personas con diversidad: sus necesidades, sus sueños, su buen hacer…  Y también de teatro de Integración.

Varias cosas que he aprendido y que comparto con vosotros:


* La persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas emocionales y espirituales, y cuentan con capacidad creadora.  Como sabemos, el desarrollo de la capacidad creadora incrementa la autoestima, amplía la autonomía y la autodeterminación para la acción. Sabemos, también, que la verdadera inclusión no se produce porque lo diga un reglamento. La inclusión es una dinámica que implica interacciones entre las personas con o sin discapacidad que deben estar basados en un verdadero interés del uno con el otro, con objetivos comunes y en términos de igualdad, sentido de pertenencia y en un clima de comunicación sin juicios ni perjuicios.  Cuando entré a formar parte de este proyecto me di cuenta que faltaba  interacción entre las personas (el cuerpo técnico caminaba por un lado y los actores por otro). Me puse manos a la obra y propuse romper esa barrera (ahora también soy actriz, o algo parecido y tenemos varios técnicos con diversidad funcional). Mucho más inclusivo ¿Verdad?
* He aprendido que no es discutible es que la cultura sea calidad de vida. La cultura como medio de desarrollo personal y social influye directamente en la calidad de las personas y las sociedades. DE TODAS LAS PERSONAS.      Proporciona: 

1.      Bienestar emocional: El proceso creativo es un espacio de libertad, donde no existe presión para adquirir los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto produce un sentimiento de alegría y refuerza la capacidad de asumir nuevas experiencias. 
2.      Relaciones interpersonales:  Las prácticas artísticas, concebidas como medio para la expresión personal, pueden ser una vía de expresión y comunicación alternativas al lenguaje verbal para algunas personas. 
3.      Bienestar material: (…) El sector cultural ofrece una extensa variedad de salidas profesionales en todas las etapas del ciclo de producción cultural El sector cultural proporciona: formación, creación, producción, exhibición, difusión, consumo. 
4.      Desarrollo personal: En los procesos creativos se ponen en juego factores aptitucionales y actitucionales como la iniciativa, la curiosidad, la imaginación, la asociación entre objetos/ideas, la búsqueda de soluciones alternativas, el esfuerzo, la toma de decisiones, etc que fortalecen las capacidades de las personas mejoran su rendimiento y amplían sus horizontes profesionales. Se desarrollan capacidades: cognitivas, sociales, prácticas. 
5.      Bienestar físico: Las prácticas artísticas requieren de la acción de quien las practica. Implica una actitud activa que repercute en la salud de las personas, tanto en su bienestar mental como físico y emocional. Es una experiencia de empoderamiento. 

7.      Autodeterminación. . La naturaleza de los procesos artísticos “obliga” a elegir. Desarrolla el pensamiento autónomo y la búsqueda de respuestas originales que potencian la autodeterminación y la autonomía si se pone el foco en el desarrollo de la capacidad creadora de cada individuo y se le permite tomar sus propias decisiones se fortalece la capacidad para elegir la solución que mejor plasme las necesidades expresivas de la persona, identificar las propias metas y movilizar las capacidades y la energía para alcanzarlas. Inclusión social: Las prácticas artísticas colectivas son oportunidades para la participación y para la colaboración en la construcción de una sociedad civil activa y presente. En la obra donde he trabajado estos últimos ocho meses se ha tenido en cuenta la opinión de todos los participantes a la hora de escoger su papel ( a interpretar) y la manera de llevarlo a cabo
8.      Derechos: La participación en la cultura está en relación directa con el desarrollo humano y consiste en un elemento fundamental de la convivencia y la construcción de la ciudadanía. Es un derecho 

He aprendido que los agentes que participan en un proyecto de Ocio Inclusivo como es el caso del taller de “teatro de integración” deben participar en el diseño del mismo y tener en cuenta para este: el desarrollo de la capacidad creadora de los usuarios  y el valor del proceso creativo, no solo del resultado. Se debe contar con personas cualificadas a fin de garantizar la calidad. Criterios de calidad a tener en cuenta: - la adaptación de la actividad a la persona,  - la segmentación por edades, - la ratio usuarios-profesionales, - los voluntarios como apoyo (apoyo a los usuarios, para que realicen mejor la actividad que quieren realizar) Se debe crear un ambiente organizativo que no esté basado en las relaciones jerárquicas de poder donde la persona con discapacidad esté en el último peldaño de la escala. Se mantendrá una actitud de empatía, en permanente escucha y observación, a fin de ponerse en su lugar y conocer así sus necesidades, expectativas  deseos.

*También he aprendido que en un taller de teatro se consigue: mayor razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas  aprender de la experiencia. Además con el teatro se sociabiliza y ayuda a identificar más roles aparte de crearlos. Es un espacio social inmediato con la vecindad, comunidad y organizaciones. Porque no hay una sola manera de hacer bien las cosas y porque no siempre las mismas recetas benefician igualmente a todos los individuos el papel del voluntario se hace necesario ayudando directamente al usuario a conseguir su objetivo. Debe ser un entrenador personal para el usuario del taller de teatro. El voluntario debe trabajar sobre la base de unos valores que son: dignidad y valor de la persona, igualdad, respeto a la familia como base de inclusión fundamental, respeto a las organizaciones, carencia de ánimo de lucro y transparencia en su manera de hacer la cosas pero sobre todas las cosas: calidad y calidez de trato. Los profesionales y voluntarios han de ejecutar prácticas y estrategias que fortalezcan y fomenten la capacidad de elección, de toma de decisiones de los usuarios. Han de consultar a la persona en toda cuestión que le afecte. Asegurarse, en caso de que no pueda la persona tomar sus decisiones, asegurarse, que las decisiones tomadas están en coherencia con los intereses, deseos y necesidades del usuario del servicio. Sobre esto último se me ocurrió  inventar cuentos mezclando su realidad con la ficción como ayuda para  discernir y diferenciar una cosa de la otra, haciendo más comprensibles los términos y conceptos como: escenario, escena, ensayo, actor, gesto, ficción, argumento, farsa, historieta,…  a comprender el personaje que deben interpretar, así como el vestuario que requiere su personaje y el atrezo que se necesita. ¡Funcionó! El voluntario debe fomentar la autoestima de la persona y su reconocimiento social, con independencia de los logros, de su productividad social o de las dificultades que manifieste. 

 * He aprendido que la persona con discapacidad intelectual tiene potencial para crecer, desarrollarse y adaptarse a su entorno. Pero que para ello necesita apoyos y si fuera necesario discriminación positiva. Las organizaciones deberán prestar atención específica a la calidad del ambiente físico y humano que rodea a la persona con discapacidad intelectual. Y fomentar actividades, ritmos y rutinas adecuadas a la edad y a las condiciones socioculturales del entorno, buscando siempre el entorno menos restrictivo posible y fomentando el uso de los servicios comunitarios.

Y todo lo que he aprendido, me lo han enseñado ellos.

El 25 de junio, tuvo lugar la representación de la obra: “El Musical” en el Auditorio de Boadilla del Monte. ¿Os imagináis cuanta ilusión?


Una obra diseñada desde criterios artísticos, con la participación (creación) de las personas con diversidad funcional. La metodología está centrada en la persona a partir de intereses  necesidades de cada participante. Nos hemos adaptado a la actividad y al tiempo de cada uno. Desde la creación libre , escogiendo las canciones así como el decorado, vestuario y atrezzo… incluso ayudando a pintar y montar el decorado, y a través de la motivación se ha desarrollado el  espectáculo que se presentó el pasado 25 de junio y del que os dejo testimonio gráfico.














































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