martes, 18 de febrero de 2014

Utopía o Realidad. “Favela fashion”, EcoModa, “Luz Nas Vielas” de Boa Mistura, Favela. S.A


La favela de Mangueira en la que viven unas 18.000 personas no se parece a Milán, París, NY o Madrid. Hasta hace poco atravesaba por ella la violencia del narcotráfico. Hoy se encuentra en proceso de cambio y todo gracias a una estrategia de inversión social.









El diseñador brasileño Almir França   apostó, hace más de tres años, por los residentes de esta favela con un proyecto que trataba de construir una nueva identidad por medio de la EcoModa. La iniciativa, de entonces,  proponía clases de corte y confección, modelaje, bordado y diseño. El concepto en común era reutilizar materiales y causar el menor impacto posible al medio ambiente. Hoy es un proyecto que ya marcha.





EcoModa intenta sensibilizar a sus alumnos enseñándoles cómo es posible reciclar, que la creación surge siempre de algo nuevo, que la moda no tiene que ser consumismo y que es posible transformar. Por ejemplo, para elaborar una camisa (hoy) desaprovechamos más del 20 por ciento de la tela; el trabajo de los alumnos consistirá, también, en recuperar lo perdido (en otro trabajo, usando la imaginación, la creatividad…) Y entre lo perdido también está la autoestima de mujeres y hombres de las favelas, que, hoy, dicen: “no queremos ser un sello verde solidario y ser explotados como mano de obra barata sino ser protagonistas de nuestra propia historia”


Estos días leemos en prensa y escuchamos en otros medios de comunicación el proyecto que se lleva a cabo en la favela de Vidigalenclavada entre los pudientes barrios cariocas de Leblon y Sao Conrado. “Vidigal vive libre del yugo del narcotráfico armado. Es un hervidero de gente “trendy” que se mezcla con la población local. Se ha abierto recientemente la “Casa Gerecao Vidigal”, una escuela de estilismo fundada y coordinada por la francesa Nadine González que pretende transformar a jóvenes sin recursos en auténticos profesionales de la moda”. Todo apunta a que Vidigal, con sus proyectos y establecimientos “cool”, se convertirá en un referente cuando se empiece a hablar de “favela fashion”


Algo que conoce muy bien el mundo de la moda, de la publicidad, de la comunicación o el diseño en general es el colorEl colectivo Boa Mistura (Compuesto por jóvenes artistas españoles) pusieron en marcha un Proyecto de Arte Urbano interviniendo en muchas comunidades desfavorecidas con el objetivo de emplear el arte como herramienta de cambio e inspiración. Vielas y becos, las vías que conectan el tejido de las favelas brasileñas, se han puesto las galas de la simplicidad, tolerancia, fraternidad y colaboración para transformar la aglomeración de viviendas de baja calidad en algo más que pasillos y rampas sinuosas. Belleza, fortaleza, amor y ternura son los “leitmotiv” grafitero que, impresionados (entendido como fijar) en blanco sobre estimulantes colores saturados, se contorsionan por las paredes provocando la sonrisa de niños, jóvenes, padres y público en general.
  
El resultado “Luz Nas Vielas” que expresa la alegría básica de disfrutar con lo que se tiene, mientras se hace el esfuerzo de poner en realidad ese algo más que transforma y mejora la vida.

















¿Utopía o realidad?

Sobre la información de nuevos proyectos en las favelas brasileñas, algunos han llegado a comentar (no  denunciado con pruebas) que “todo se trata de una repugnante maniobra cosmética de cara al mundial de Brasil 2014, intentando algo tan absurdo como presentarnos la favela como una potencial cantera de diseñadores y modelos de alta costura”.  En  “Tomates en el balcón” creemos que son opiniones sin fundamento ya que no son pocos los inversores (inversionistas) que están apostando por las favelas.

Cara Delevingne  por el fotógrafo jacques Dequeker. Visto en la revista Vogue Brasil en la publicación de Febrero de 2014

La marca Favela. S.A. (lanzada recientemente) es un proyecto que intenta atraer el comercio a las favelas de la ciudad. Favela Holding  respalda el proyecto que incluye, dentro de sus iniciativas, una casa editorial para publicar libros de los residentes de las favelas, un instituto de investigación y centros comerciales de la cadena. Dicen: “Para el que no es versado en la materia, esto podría parecer sólo otro proyecto de negocios”. “Es un negocio pero debe verse también como una oportunidad”. “Queremos crear empleo e ingresos para las favelas”. “El objetivo es que la favela adquiera una posición de poder – la paz social no existe si no tienes dinero en tus bolsillos—tenemos que cambiar la matriz económica de la favela”. La participación de reconocidos empresarios como Roberto Feith (fundador y CEO de la Casa Editorial Objetiva) y de Elías Tergilene son una muestra del aspecto prometedor de Favela. S.A





Como decimos en “Tomates en el balcón” ¡La siembra ya está! pero no es suficiente para recoger los frutos. Queda mucho por hacer. ¡A trabajar!



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