En la imagen, de
izquierda a derecha: Bolsos Bulbo. Shibori. Mie Iwatsubo, Japón. Tejido
digital. Tapiz tejido en telar Jacquard electrónico manual. Lia Cook, USA. Jule
Waibel. Vestidos realizados con la técnica de origami para Bershka. Cestería
contemporánea. Idoia Cuesta Alonso (España) para Teresa Martins (Portugal)
Presentación
del ciclo
Los
textiles son objetos omnipresentes que nos han acompañado desde tiempos
remotos, la construcción de cuerdas, redes y cestas fué una de las primeras
industrias de la humanidad, si no la primera. Esto es así porque cumplen
múltiples funciones. Por un lado, nos protegen y ofrecen bienestar dentro y
fuera de nuestras casas. Por otro, son portadores de un alto valor simbólico y
de comunicación, los utilizamos para comunicar cosas tan diversas como de
donde venimos, cuál es nuestro equipo favorito, o qué causas defendemos. Y,
siempre, es una forma de dejar patente nuestro estatus, real o
aspiracional.
Esta
convivencia cotidiana hace que muchas veces puedan pasar desapercibidos, o que
sus, a menudo, asombrosas características no nos llamen la atención como
debieran.
En esta era de los
tejidos inteligentes subsiste todavía una gran cantidad de know how artesanal.
Se calcula que solamente en la
India hay 25 millones de artesanos en activo, de ellos muchos
se dedican al textil. Si hay algo que caracteriza a buena parte de los tejidos
actuales es este mestizaje entre artesanía (real o imitada) y tecnología, un
campo con un potencial creativo casi infinito que fue explorado a fondo por
primera vez en los 90 por los diseñadores japoneses, pioneros también en
exponer sus telas, sin más, en los
principales museos comenzando con la exposición en el MOMA de Nueva York.
En
la actualidad asistimos
a un renacimiento de la importancia del textil como soporte de la moda y vemos
como los tratamientos artesanales han salido de su reducto dorado en la alta
costura y vuelven a verse en las pasarelas de diseñadores, tanto emergentes
como consagrados. Proporcionar un vocabulario y una comprensión de
cuáles son las herramientas que intervienen en el diseño de un textil
(módulo 1) y un banco de imágenes que sirvan de referencia y se puedan interpretar
y relacionar con lo aprendido (módulo 2) es el objetivo principal del ciclo.
Objetivos
-
Que los participantes conozcan las últimas aplicaciones de los textiles en la
moda, el diseño, la arquitectura y el arte, así como sobre las últimas
novedades tecnológicas y las tendencias.
-
Que sean capaces de analizar en un textil factores como el grado de innovación
real, o, lo que es lo mismo pero dicho de otro modo, su relación con la
tradición, lo que implica necesariamente un cierto grado de conocimiento de las
tecnologías aplicadas y su evolución, así como de las tendencias actuales.
-
Que se sientan más capacitados y estimulados para el diseño y creación de
textiles.
Público
objetivo
Diseñadores
y estudiantes de diseño de moda, o de interiores, confeccionistas, artesanos,
crafters, coleccionistas y público en general interesado en el textil. No es necesario
que tengan conocimientos previos.
Contenidos
1.
El textil como soporte de la moda.
Importancia
del elemento textil en la moda como materialización de las creaciones del
diseñador, partiendo de ejemplos de la alta costura y de los tejidos japoneses
de los 80, precursores del mestizaje actual entre lo artesanal y lo
tecnológico.
2.
Los nuevos textiles.
-
Los nuevos textiles en el diseño de producto, de interiores y en la
arquitectura.
-
El arte textil hoy: del tapiz al “guerrilla knitting”.
-
Textiles y bienestar personal: los textiles inteligentes.
3.
Tendencias actuales.
-
Técnicas y materiales “de moda”.
-
El factor sostenibilidad.
-
Hazlo tú mismo.
-
Vender en tiempos de crisis.
Metodología
Será
activa y participativa. El desarrollo del taller consistirá en su mayor
parte en un verdadero bombardeo de imágenes a través de una serie de
presentaciones y conexiones a Internet.
El
análisis de los ejemplos propuestos se realizará de forma colectiva y servirá
para ilustrar, y en su caso reforzar, los conceptos expuestos en el módulo 1.
La
última sesión se dedicará a una ronda de presentaciones individuales, previa
solicitud a los alumnos para que busquen dos o tres ejemplos de textiles que
les hayan llamado la atención y los expliquen a sus compañeros.
Duración
9
horas divididas en tres sesiones de 3 horas (de 18.30 a 21.30).
Precio
-
149.75€ para público
general
- 104.83€ para soci@s de DIMAD y participantes en los dos módulos (el descuento, en este caso, se aplicará en el momento de abonar la inscripción del segundo módulo)
- 119.80€ para estudiantes y personas en situación de desempleo (será necesario acreditarlo).
Para
cualquier consulta puedes escribir a diopen@dimad.org.
info@dimad.org 91 474 67 80 / 87.
Matadero de Madrid. Paseo de la
Chopera , 14, 28045 Madrid
Profesora
Lala de Dios
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense
y Experta Universitaria en Gestión de Organizaciones No Lucrativas por la UNED , se inició en la
producción artesanal de tejidos de calada en 1976-77 en la antigua
Escuela Mayor de Artesanía del Ministerio de Industria. Unos años después
realizó un curso de Diseño Textil en el West Surrey College of Art and Design,
Farnham, Inglaterra, y ha participado en numerosos talleres, seminarios y
congresos porque considera que la formación continua es indispensable para
crecer profesionalmente.
En 1981, junto con Enrique Moreno,
fundó Estudio Textil Indigo, desde donde se ha venido dedicando a la enseñanza
y al diseño y producción artesanal de textiles para moda y decoración. Ha
colaborado con diseñadores como Manuel Piña, Jesús del Pozo y Modesto Lomba,
entre otros y ha presentado sus propias colecciones de complementos en varias
ediciones de la
Semana Internacional de la Moda de Madrid, SIMM y en la International Fashion
Week de Copenhague.
Ha impartido, e imparte, numerosos
talleres y conferencias sobre temas de su especialidad (técnicas, historia,
perspectivas) o relacionados con la situación actual de la artesanía y su
relación con las tecnologías y el diseño.
Otras actividades:
Amplia experiencia en proyectos de
cooperación internacional para el desarrollo en Iberoamérica y Africa. Ha sido
directora de proyectos de Fundesarte y ha organizado y comisariado
exposiciones, jornadas, seminarios y ferias textiles.
Se considera una activista textil y cree en el poder del
trabajo colectivo para mejorar todo lo que deba ser mejorado. En la
actualidad es vicepresidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y de la Organización de
Artesanos de España, presidenta del European Textile Network, ETN y miembro de la Junta Directiva de
la Red Textil
Iberoamericana, Redtextilia, donde es responsable de Comunicación.
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