lunes, 17 de marzo de 2014

Agenda. Miércoles 19 de marzo. di_open | Ciclo 'Los nuevos textiles'. 'Aplicaciones al diseño, la moda, la arquitectura y el arte'

En la imagen, de izquierda a derecha: Bolsos Bulbo. Shibori. Mie Iwatsubo, Japón. Tejido digital. Tapiz tejido en telar Jacquard electrónico manual. Lia Cook, USA. Jule Waibel. Vestidos realizados con la técnica de origami para Bershka. Cestería contemporánea. Idoia Cuesta Alonso (España) para Teresa Martins (Portugal)


Presentación del ciclo

Los textiles son objetos omnipresentes que nos han acompañado desde tiempos remotos, la construcción de cuerdas, redes y cestas fué una de las primeras industrias de la humanidad, si no la primera. Esto es así porque cumplen múltiples funciones. Por un lado, nos protegen y ofrecen bienestar dentro y fuera de nuestras casas. Por otro, son portadores de un alto valor simbólico y de comunicación,  los utilizamos para comunicar cosas tan diversas como de donde venimos, cuál es nuestro equipo favorito, o qué causas defendemos. Y, siempre, es una forma de dejar patente nuestro estatus, real o aspiracional. 

Esta convivencia cotidiana hace que muchas veces puedan pasar desapercibidos, o que sus, a menudo,  asombrosas características no nos llamen la atención como debieran.

En esta era de los tejidos inteligentes subsiste todavía una gran cantidad de know how artesanal. Se calcula que solamente en la India hay 25 millones de artesanos en activo, de ellos muchos se dedican al textil. Si hay algo que caracteriza a buena parte de los tejidos actuales es este mestizaje entre artesanía (real o imitada) y tecnología, un campo con un potencial creativo casi infinito que fue explorado a fondo por primera vez en los 90 por los diseñadores japoneses, pioneros también en exponer sus telas, sin más, en los principales museos comenzando con la exposición en el MOMA de Nueva York.

En la actualidad asistimos a un renacimiento de la importancia del textil como soporte de la moda y vemos como los tratamientos artesanales han salido de su reducto dorado en la alta costura y vuelven a verse en las pasarelas de diseñadores, tanto emergentes como consagrados. Proporcionar un vocabulario y una comprensión de cuáles son las herramientas que intervienen en el diseño de un textil  (módulo 1) y un banco de imágenes que sirvan de referencia y se puedan interpretar y relacionar con lo aprendido (módulo 2) es el objetivo principal del ciclo.

Objetivos

- Que los participantes conozcan las últimas aplicaciones de los textiles en la moda, el diseño, la arquitectura y el arte, así como sobre las últimas novedades tecnológicas y las tendencias.

- Que sean capaces de analizar en un textil factores como el grado de innovación real, o, lo que es lo mismo pero dicho de otro modo, su relación con la tradición, lo que implica necesariamente un cierto grado de conocimiento de las tecnologías aplicadas y su evolución, así como de las tendencias actuales.

- Que se sientan más capacitados y estimulados para el diseño y creación de textiles.

Público objetivo

Diseñadores y estudiantes de diseño de moda, o de interiores, confeccionistas, artesanos, crafters, coleccionistas y público en general interesado en el textil. No es necesario que tengan conocimientos previos.

Contenidos 

1. El textil como soporte de la moda.

Importancia del elemento textil en la moda como materialización de las creaciones del diseñador, partiendo de ejemplos de la alta costura y de los tejidos japoneses de los 80, precursores del mestizaje actual entre lo artesanal  y lo tecnológico.

2. Los nuevos textiles.

- Los nuevos textiles en el diseño de producto, de interiores y en la arquitectura.
- El arte textil hoy: del tapiz al “guerrilla knitting”.
- Textiles y bienestar personal: los textiles inteligentes.

3. Tendencias actuales.

- Técnicas y materiales “de moda”.
- El factor sostenibilidad.
- Hazlo tú mismo.
- Vender en tiempos de crisis.

Metodología 

Será activa y participativa. El desarrollo del taller  consistirá en su mayor parte en un verdadero bombardeo de imágenes a través de una serie de presentaciones y conexiones a Internet.

El análisis de los ejemplos propuestos se realizará de forma colectiva y servirá para ilustrar, y en su caso reforzar, los conceptos expuestos en el módulo 1.

La última sesión se dedicará a una ronda de presentaciones individuales, previa solicitud a los alumnos para que busquen dos o tres ejemplos de textiles que les hayan llamado la atención y los expliquen a sus compañeros.

Duración
9 horas divididas en tres sesiones de 3 horas (de 18.30 a 21.30). 

Precio

- 149.75€ para público general 

104.83€ para soci@s de DIMAD y participantes en los dos módulos (el descuento, en este caso, se aplicará en el momento de abonar la inscripción del segundo módulo)

- 119.80€ para estudiantes y personas en situación de desempleo (será necesario acreditarlo).

Para cualquier consulta puedes escribir a diopen@dimad.org.
info@dimad.org 91 474 67 80 / 87. Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid

Profesora

Lala de Dios

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Experta Universitaria en Gestión de Organizaciones No Lucrativas por la UNED, se inició en la producción artesanal de tejidos de calada en 1976-77  en la antigua  Escuela Mayor de Artesanía del Ministerio de Industria. Unos años después realizó un curso de Diseño Textil en el West Surrey College of Art and Design, Farnham, Inglaterra, y ha participado en numerosos talleres, seminarios y congresos porque considera que la formación continua es indispensable para crecer profesionalmente.

En 1981, junto con Enrique Moreno, fundó Estudio Textil Indigo, desde donde se ha venido dedicando a la enseñanza y al diseño y producción artesanal de textiles para moda y decoración. Ha colaborado con diseñadores como Manuel Piña, Jesús del Pozo y Modesto Lomba, entre otros y ha presentado sus propias colecciones de complementos en varias ediciones de la Semana Internacional de la Moda de Madrid, SIMM y en la International Fashion Week de Copenhague.

Ha impartido, e imparte, numerosos talleres y conferencias sobre temas de su especialidad (técnicas, historia, perspectivas) o relacionados con la situación actual de la artesanía y su relación con las tecnologías y el diseño.

Otras actividades:

Amplia experiencia en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Iberoamérica y Africa. Ha sido directora de proyectos de Fundesarte y ha organizado y comisariado exposiciones, jornadas, seminarios y ferias textiles.


Se considera una activista textil y cree en el poder del trabajo colectivo para mejorar todo lo que deba ser mejorado. En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y de la Organización de Artesanos de España, presidenta del European Textile Network, ETN y miembro de la Junta Directiva de la Red Textil Iberoamericana, Redtextilia, donde es responsable de Comunicación.


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