lunes, 10 de marzo de 2014

Ocio Creativo- Hecho a mano. Esmaltes. Parte III


Antes de continuar explicando el lijado con piedra, fundetes, contraesmaltes y metales para esmaltar, creemos oportuno mencionar algo sobre las diferentes técnicas de esmaltado ya que, familiarizarnos con los nombres de las diferentes técnicas, puede facilitar nuestra comprensión del tema. Suelen tener nombres franceses que describen de forma precisa el método utilizado para aplicar el esmalte sobre metal (en estos casos esmaltes al agua)

- En BOSSE RONDE. Cuando se coloca el esmalte directamente sobre una pieza tridimensional. Por ejemplo, en un proyecto para realizar un collar de plata se colocaría el esmalta sobre la plata ya moldeada y marcada.

- CHAMPLEVÉ. En esmaltado significa que el esmalte se echa sobre un hueco practicado en el metal y luego se ponen sucesivas capas hasta que alcanza el mismo nivel, o se funde con el metal que lo rodea.

- CLOISONNÉ. En esta técnica se forman celdas o “cloisons” con hilo fino, y se ponen los esmaltes dentro de ellas. El hilo utilizado para los cloisons suele ser muy fino, como de 0,3mm de diámetro, y se aplana un poco, bien con un laminador o en un calibre de estirar.

- PLIQUE-Á-JOUR. EL esmaltado con plique-á-jour es parecido al vidrio de color, pero debe tener una luz detrás para mostrar los maravillosos colores de los esmaltes sin fondo de metal. El esmalte se sujeta en celdillas de hilo de metal, pero sin el fondo de metal de otras técnicas. El esmalte de plique-á-jour es frágil y se rompe fácilmente, de ahí su gran valor.

-  BASSE-TAILLE. El interés del basse-taille reside en lo que se encuentra detrás del esmalte. El fondo de metal está repujado o cincelado, y el dibujo puede verse a través del esmalte transparente que se coloca encima. El color del esmalte queda afectado por la diferente profundidad de las líneas en el dibujo. Cuanto más profundo sea el corte, más oscuras parecerán las líneas al ir poniendo esmalte sobre ellas.





Pendiente, entrega de la IV Parte

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