Diana
Beltrán Herrera (1987, Colombia) http://www.dianabeltranherrera.com/
Estudió Diseño en la
Universidad Tadeo Lozano Jorge en Bogotá, Colombia, donde se
graduó en 2010. Luego estudió pintura experimental y se trasladó a Helsinki,
Finlandia, en 2011 para estudiar Escultura Cerámica en Suomenkielinen School.
Usa el papel como su principal medio capaz de presentar nociones de temporalidad
y cambio, haciendo hincapié en el proceso de transformación que se producen
continuamente en la naturaleza, así como la humanidad. Actualmente vive
en Bristol, donde estudia una maestría en Bellas Artes en la UWE. (Universidad del
Oeste de Inglaterra).
Su Blackwell http://www.sublackwell.co.uk/ . Es una artista británica reconocida por la construcción de delicadas
esculturas hechas de páginas de libros y sobre los propios libros. Dice: “Comencé haciendo una serie de
libro-esculturas, recortando imágenes de libros viejos para crear
dioramas tridimensionales, y mostrándolos en el interior de cajas de
madera". "Para las ilustraciones recortadas, tiendo a construir
personajes infantiles, colocándolos en lugares abiertos e inquietantes, para
expresar la vulnerabilidad de la infancia y transmitir al mismo tiempo cierta
sensación de ansiedad y de maravilla. Busco una melancolía tranquila en mi
trabajo, ayudando a representarla con el material utilizado y la elección de
colores suaves " El papel se ha utilizado para la comunicación desde su
invención, ya sea entre seres humanos o en un intento de comunicarnos con el
mundo de los espíritus. Yo empleo este medio delicado y accesible para
reflexionar sobre la precariedad del mundo en que vivimos y la fragilidad de
nuestra vida, sueños y ambiciones"
Noriko
Ame. http://www.norikoambe.com/ Dice Noriko en
una entrevista “El tiempo es esencial para mi trabajo. Debido a que con el tiempo
puedo añadir más y más papel a una escultura, la obra termina encarnando el
tiempo necesario para crearlo. El proceso es tan importante como el
producto terminado y el simple hecho de hacer arte todos los días es importante
para mi práctica del budismo, aunque no es mi intención mostrar esto. Empecé
a dibujar líneas y grabado y luego con el tiempo, empecé a apilar el papel y el
trabajo en tres dimensiones. Comencé trabajando con Yupo, un papel sintético,
traslúcido hecho en Japón. Tiene una cualidad orgánica que lo hace sentir
como la piel. . En las topografías que corto en el papel, la vida
humana se funde con la naturaleza y todas las fronteras se disuelven.
Peter
Callesen.
http://www.petercallesen.com/ El artista
danés (1967) lleva años desarrollando el “arte del recorte”, que se hizo
tan popular en la Alemania
del siglo XVIII y XIX, dotándolo de nueva dimensión. Callesen utiliza un
material tan común como el papel para crear esculturas conceptuales llenas de
detalle. El artista pretende reflexionar sobre este material y en la
posibilidad de dar tridimensionalidad a un plano. Sus obras van del simple
formato DIN-A4 hasta instalaciones que ocupan habitaciones enteras. Os dejamos
con unas muestras de su trabajo, aunque su obra abarca muchos más
registros.
Ferry
Staverman http://www.ferrystaverman.nl/
. Holandés, se graduó en la escuela de arte en la Haya en 1970. Crea esculturas
de papel reforzadas con cartón y cuerda. ¿Os acordáis de la colección de cerámica
de Hermés que comentamos en post pasados? Fue Ferry el diseñador del soporte.
Jag
Belcher http://jaqbelcher.com/Jaq_Belcher/Jaq_Belcher.html
. Belcher nació en Australia, y en la actualidad vive y trabaja en la ciudad de
Nueva York. Recibió su Licenciatura en Bellas Artes por la Royal Melbourne
Institute of Technology y su Maestría en Administración de Arte de la Universidad de Nueva
Gales del Sur Facultad de Bellas Artes. Sus obras dan testimonio de la idea de "ser"
en el momento, la idea de estar en el "ahora", el
"presente". Belcher hace referencia a las ideas en las prácticas
de meditación oriental y occidental, la alquimia también espiritual y la
filosofía esotérica. El trabajo de Jaq Belcher explora estados alternativos de
conciencia. El enfoque para ella está en el proceso de reducción y la
repetición, la manipulación de la materia. Esto puede ser visto como una
práctica que permite, o requiere, quietud. El proceso pone a punto la
concentración y por lo tanto el poder de la mente a través del enfoque.
Sipho
Mabona, Artista
suizo no solo conocido por el tamaño de su elefante con la técnica origami (papiroflexia)
sino también por se el primer extranjero en aparecer en la portada de la revista
oficial de la Sociedad Académica
de Japón Origami Comenzó a hacer aviones de papel cuando sólo tenía cinco
años de edad. Mabona fue encargado por una agencia de publicidad para crear un
stop motion video origami para la marca deportiva japonesa ASICS . El
video ganó un Gran Premio en el Eurobest, oro en el Festival de Nueva York, el
oro en el London International Awards, plata en el Clio en Miami y dos veces
bronce en ADC Alemania.
Hablando de papiroflexia, en este caso textil, Gori
de Palma ( diseñador del que ya os hemos hablado) impartirá el próximo máster
class, los días 26, 27 y 28 de junio en muchafibra, mas información en www.muchafibra.com/#!master-class-gori-de-palma/c1p8i
Jeff
Nishinaka.
http://www.jeffnishinaka.com/ Artista
del papel, oriundo de Los Angeles, tiene un destacado trabajo en publicidad;
catálogos de moda para Bloomingdales y Galerías Lafayette, comerciales para
Visa, Coca Cola, American Airlines,
Toyota y Mattel. Incluso ha trabajado para Disney, creando versiones en papel
de los famosos personajes del Rey León. Un dato curioso: el mayor
coleccionista de su obra es el actor Jackie Chan.
Las esculturas del artista chino Li Hongbo, a
primera vista, son iguales a cualquier otro busto . Pero de cerca se puede
ver que están formadas de múltiples capas de un papel muy delgado. Solo para
una cabeza, se pueden requerir hasta 8,000 capas, las que el artista pega,
esculpe con un cincel y trabaja tal cual una piedra. El producto final se puede
doblar, estirar como un acordeón que,
con solo soltarlo, regresa a su forma original.
Próximamente hablaremos de una artista que nos ha “enganchado” yu jinyoung,
de las personas transparentes y de las máscaras japonesas (Nohmen)
Interesante ¿Verdad?
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