martes, 10 de junio de 2014

Ocio Creativo- Hecho a mano. Origami (papiroflexia) para pequeños y grandes. Y una Leyenda, la de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami


El artista de origami moderno, Joseph Wu define al origami como "una forma de representación visual y escultural que es definida primariamente por el doblamiento de un medio (usualmente papel)". El origami puede ser usado para crear una variedad de esculturas, proyectos de arte abstracto e incluso con propósitos matemáticos. Con el tiempo, el origami ha evolucionado de una manualidad ceremonial a una forma de arte moderno. Tradicionalmente, el origami incluía papel doblado por las manos del artesano. El origami moderno permite el uso de tijeras y adhesivos.


La palabra origami viene de las palabras japonesas oru y kami. Oru significa "doblar". Kami significa "papel"; pero se creé que el origen del origami  se encuentra en China  junto con la invención del papel.


El papel sólo era originalmente asequible para los ciudadanos japoneses más ricos e influyentes. Las primeras señales del origami datan de ceremonias religiosas y seculares. Las figuras comunes incluían animales, diseños ceremoniales y personas disfrazadas.



El periodo Endo en Japón, de 1603 a 1868, trajo los primeros registros escritos de la práctica del origami. Como el papel se convirtió en un producto masivo y más accesible, el origami se volvió más recreativo. Los diseños e instrucciones fueron pasados de generación a generación oralmente. En 1797, Akisato Rito escribió el libro "Sembazuru Orikata" (Cómo doblar mil grullas), haciéndolo el primer instructivo publicado para origami. Una publicación más completa apareció en 1845. A finales del siglo XIX, a los  niños pequeños en Japón comienzan, en los colegios, a aprender  el arte de doblar papel.


¿Conoces la leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami?.


Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima.

Akira Yoshizawa

Un nombre dentro del arte del oigami: Akira Yoshizawa, conocido como el padre del origami moderno. Yoshizawa nació y murió el 14 de marzo. Editó 18 libros sobre el origami (o papiroflexia) y se convirtió en historia viva gracias a su habilidad en esta disciplina.Este artista fue tan respetado y aclamado que el emperador Hiroito lo invistió con la Orden del Sol Naciente, reservada sólo para los ciudadanos japoneses con un alto grado de honor, en 1983.Yoshizawa llegó a contar con más de 50 mil figuras y en 1998 el afamado Museo del Louvre, en París, montó una exposición especial con su trabajo. Akira Yoshizawa fue un autodidacta del origami, una destreza que se preocupó por cultivar desde pequeño. Durante su vida laboral encontró siempre la forma de utilizarla en su trabajo. Por ejemplo, en su etapa como maestro de geometría, solía usar modelos de origami para explicar a sus alumnos algunos problemas matemáticos. Cuando sirvió en los cuerpos médicos durante la Segunda Guerra Mundial, Yoshizawa animaba a sus pacientes haciéndoles figuras de origami. Su primer trabajo profesional como artista de origami fue el encargo de las doce figuras del zodiaco para una revista en 1954. Yoshizawa nunca vendió las figuras que armaba, él prefería regalarlas a sus amigos, compañeros o cualquier persona que se lo pidiera. Fundó el Centro de Origami en Tokio en 1954 y también diseñó el sistema Yoshizawa-Randlett, basado en símbolos, diagramas y flechas, que se ha convertido en la guía básica para los aficionados a la papiroflexia.


Algunas figuras de origami, alcanzan una perfección tal, que pueden parecer muy complicadas de plegar. Sin embargo, si se sigue el procedimiento paso a paso, se comprueba que el plegado del papel es mucho más sencillo de lo que se suponía, si se dispone de un poco de tiempo y paciencia.



Para crear una representación de origami (papiroflexia), es recomendable que primero familiarizarnos con  los términos básicos para crear los dobleces. El plegado más sencillo se conoce como “libro”; para llevarlo a cabo tan solo se debe doblar el pedazo de papel justamente por la mitad. Por otro lado, la técnica “envolvente” radica en hacer pliegues diagonales que permitan llevar las esquinas hacia el centro de la hoja.



Otro de los plisados más utilizados se conoce como “armario”, este procedimiento se realiza luego de aplicar la técnica del libro, y seguidamente se deben doblar los bordes laterales para obtener líneas verticales del mismo tamaño. Asimismo, para hacer el “entramado” primero se debe formar un armario y repetir el procedimiento en sentido horizontal.



Consejos básicos

Una vez conocida la terminología básica estaremos preparados para hacer papiroflexia, y para iniciar se recomienda elegir un área de trabajo lo suficientemente plana para realizar los pliegues de una manera más sencilla y sin estropear el papel. Seguidamente debemos centrarse en un proyecto que sea capaz de realizar.







Asegurarnos de seleccionar un patrón de dobleces que se adecué al proyecto de papiroflexia que deseamos efectuar. Al empezar los pliegues debemos tomarnos un tiempo, es un arte que requiere paciencia








Por otra parte, es muy importante organizar  los materiales que  se utilizarán  para que están al alcance de inmediato. Aunque la mayoría de las figuras solo requieren papel, a veces también es necesario hacer uso de una navaja o regla.




Materiales

- Surtido de papeles estampados con motivos florales japoneses, por ejemplo. Se venden en tiendas de manualidades.

- 2 Cuchillas: corte y cotas (marca los dobleces). Recambio Cizalla Fiskars. Marca pero no corta.

- Plegadera de madera. 21cm. Útil para plegar, doblar, ajustar el papel.
Ideal para trabajos de scrapooking, origami, encuadernacion, papiroflexia.



 Libros interesantes:

Bijoux en origami (Joyeria con papel). A través de cuatro modelos paso a paso, el autor explica las técnicas de plegado, que se muestra para cada etapa de las fotos. Además de la famosa pajarita, se encuentra la flor de loto, la mariposa y la grulla que apreciamos la transición que acompaña a la historia. Las cuatro técnicas son la base para la creación de joyería fina y elegancia El autor ofrece 11 modelos de collares y aretes.

L`origami de A á Z (Papiroflexia). Libro para aprender hacer más de 50 modelos de origami o papiroflexia: cajas, flores, animales, etc. Explicaciones detalladas y diagramas de paso a paso.

Curso rápido de papiroflexia. Con este Curso rápido de papiroflexia aprenderás a elegir el papel, trucos para doblarlo, así como a plegar tarjetas de felicitación, envoltorios, flores, animales y objetos para la casa (posavasos, centros de mesa, árboles de Navidad, portalápices). Gracias a la tradición japonesa del origami, podrás crear, con un poco de habilidad, ésos y otros muchos modelos siguiendo las precisas indicaciones del libro. Además, explica y describe cómo crear móviles de distintas estructuras con los modelos, que servirán para decorar una habitación infantil o para regalar.

Origami Animales (Papiroflexia). Papiroflexia técnicas básicas y animales. El autor propone sobre el tema de los animales. Valiosos consejos sobre cómo elegir el papel y las técnicas básicas, así como numerosos dibujos y fotos a todo color Para hacer fácilmente pingüinos, tortugas, elefantes, perros, mariposas, buhos... y muchos otros modelos. Con esquemas de plegado muy detallado.



Pronto les darán las vacaciones a los más pequeños de la casa  ¿Quieres aprender a hacer animales o flores de papel de manera sencilla y divertida para enseñar a tus peques?







La filosofía oriental nos dice que es una técnica que aporta calma y paciencia, y es usada como terapia.



Aquí os dejamos algunos tutoriales:

http://artes.uncomo.com/video/como-hacer-un-pajaro-de-papel-23462.html
http://artes.uncomo.com/video/como-hacer-una-rosa-de-papel-23464.html
http://artes.uncomo.com/video/como-hacer-una-rana-saltarina-de-papel-23463.html
http://artes.uncomo.com/video/como-hacer-un-cisne-de-origami-23455.html
http://artes.uncomo.com/video/como-hacer-una-caja-de-origami-23452.html
http://artes.uncomo.com/video/como-hacer-un-lirio-de-origami-17941.html

Y muchos ejemplos más en : http://artes.uncomo.com/papiroflexia/

Origami en tela.Issey Miyake. Inspiración para Tomates en el balcón







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos