martes, 2 de abril de 2013

¿Alguna vez has pensado que las cosas deben cambiar? ¿Que la moda y la ética pueden ir de la mano? Si te gusta la moda y además eres de los que buscan un cambio con sentido, no puedes perderte la II Jornada sobre Moda Sostenible que tendrá lugar el día 13 de abril en el Museo del Traje en Madrid.




Un encuentro dinámico con los mejores profesionales, cada uno de ellos referentes indispensables en su campo, todos relacionados con la moda y sostenibilidad. "Porque solo ampliando nuestra perspectiva y visión seremos capaces de crear soluciones auténticamente innovadoras a los desafíos con los que nos encontramos". 

Toda la información e inscripciones gratuitas en: http://www.modasostenible.es/ ¡Te esperamos! Nos dicen. 

Ponentes:


1- Adolfo Antón Bravo (Som Energía). Socio de Som Energia y participante del Grupo Local de Madrid Som Energia: Nace durante la primavera de 2010 cuando un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona vieron la necesidad de reproducir experiencias exitosas en otros países europeos para promover la participación de la ciudadanía en un cambio de modelo energético. Som Energia produce y comercializa 100% energía verde y da servicio a toda la España peninsular y las Islas Baleares. En la actualidad, son más de 7000 socios y de 4500 contratos.





2- Elisabeth Anglarill. Elisabeth es periodista, especializada en medio ambiente, trabaja en TVE y combina su pasión por el medio ambiente con su herencia de varias generaciones de modistas. “Nos gusta que lo que llevamos sea bello por fuera y por dentro” y defiende que el glamour, la estética y la sofisticación no tienen por qué estar reñido con la ética. Nos invita a apuntarnos a tendencia: moda ética, que no es pasajera, sino que se agarra a la realidad: en un mundo de recursos finitos queremos que vestirse continúe siendo divertido y estiloso.



3-  Ananda Pascual. Es la diseñadora y origen de la compañía ANANDA PASCUAL COMPANY. Amanda tiene un firme compromiso con un modelo de fabricación que, asentado bajo las normas del comercio justo, va más allá porque produce nuestras colecciones íntegramente en organizaciones sociales, cuya principal labor es dar trabajo, apoyo psicológico y educación a personas marginadas o en riesgo de exclusión social para reinsertarlas en la sociedad. Partiendo de esta forma más responsable de trabajo y colaboración, Amanda impulsa la Implicación Social Corporativa, una nueva filosofía empresarial que surge de lo social para construir un modelo económico, sólido, rentable y sobre todo, justo. De este modo se da un paso más a los últimos avances en el sector empresarial en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa.

4-  Antonia Bove ( Teixidors) . Design manager de Teixidors sccl.Licenciada en História del Arte por la Universidad de Barcelona, Diplomada en Diseño Textil, Master en Gestión de Indústrias Culturales, Diplomada en Dirección de Empresa. En su vida profesional siempre le han acompañado dos mundos el de empresa y el diseño: números y creatividad. Empezó en administración y ventas en una empresa familiar. Siguió con la creación de una Marca MAGIC (1982-1989) de género de punto (moda infantil) colaborando en la creación de los diseños y el posicionamiento de la Marca en las mejores tiendas de toda España. Llevaba conjuntamente la red de ventas. Se pasó a consultoría en diseño gráfico y empresa, hasta que encontró de nuevo el mundo textil  a Teixidors el año 2005. Entró como directora de ventas pero poco a poco se involucró con el diseño de producto, gestionando  la creación de nueva marca corporativa 2007 para posicionarla en el mercado Internacional. "Estoy todavía en Teixidors por ser un proyecto muy singular en el que puedo aportar muchas cosas junto con mis compañeros del equipo de profesionales y el resto del personal. Todos socios de la Cooperativa sin ánimo de lucro y Centro Especial de trabajo. Un proyecto interesante nunca es fruto de uno sino de un buen equipo."

5- Albert Salas (Campaña Ropa Limpia) Politólogo y sociólogo. Desde 2004 activista e investigador de la Campaña Ropa Limpia internacional. Es profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y asociado del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Girona. Ha trabajado en SETEM coordinando la actividad de la Campaña Ropa Limpia en Catalunya durante 8 años. Actualmente forma parte de RETS.cat (http://rets.cat), una red de investigadores e investigadoras que documentan y denuncian las violaciones de los derechos humanos y laborales que cometen las empresas transnacionales. 

6- Dieter Otaolea (Koopera). La cooperativa sin ánimo de lucro Koopera, a través de su división de Consumo Sostenible  y con las marcas Ekorropa y Koopera, promociona su moda solidaria y desarrolla su labor social y medioambiental desde 1999, mediante su red de tiendas en el País Vasco y Cantabria. La innovación y diferenciación de estas tiendas ecológicas se basa en que aúnan en un mismo espacio la distribución de una moda pionera basada en artículos ecológicos y solidarios; con un proyecto de creación de empleo para personas en riesgo de exclusión social; con la mejora medioambiental y con el consumo sostenible. Koopera representa una actitud, una forma de ver la vida y la moda. Nuestros clientes se convierten en colaboradores del proyecto.

7- DR. Nicolas Olea. Catedrático de Radiología de la universidad de Granada, coordinador de investigación del hospital clínico San Cecilio. Vocal del patronato de la fundación científica y es la máxima autoridad en España del Estudio de las Afecciones sobre la salud provocadas por los productos químicos.  Actualmente estamos expuestos a compuestos químicos que acceden al organismo humano por vías tan distintas como la alimentaria, la aérea o la dérmica y que provienen de los alimentos, del agua y de los productos que usamos en nuestra vida cotidiana, cosméticos, fármacos, ropa, etc. El Dr. Olea trabaja en investigación de exposición ambiental y riesgo de enfermedades. Sus trabajos se centran en estudiar la influencia en nuestro organismo de las sustancias químicas y las consecuencias para la salud de esta exposición.

8-  Francisco Polo (Change) . Emprendedor social. "Me apasiona trabajar para quienes más lo necesitan, utilizar mis capacidades para terminar con injusticias concretas y crear las herramientas necesarias para empoderar al mayor número de personas para que puedan hacer lo mismo" Fundador de Actuable una plataforma que permite a las personas iniciar y ganar campañas de cambio social y que se convirtió en un éxito inmediato. Se abrió al público el 20 de septiembre de 2010 y en menos de un año y medio desde su lanzamiento alcanzó los 2.000.000 de usuarios registrados, convirtiéndose en la start-up de más rápido crecimiento de la historia de nuestro país y, sin duda, en la plataforma ciudadana de más rápido crecimiento que se ha conocido jamás. Por ello recibió el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales.

9- Gloria Maria López. Actualmente ha lanzado la plataforma BEIÑ. The Touch of Spain” cuya misión es apoyar a las nuevas promesas del diseño español a introducirse en el mercado Estadounidense. Su proyecto mas creciente consiste en la apertura de una POP UP SHOP conjunta en Nueva York, en pleno barrio de Williamsburg, para promocionar a aquellas firmas Slow españolas con ganas de darle un mordisco a la gran manzana.



10-  Isabel Berz. Directora de la Escuela de Moda del Instituto Europeo di Design (IED). El IED es una institución educativa especializada en diseño que actualmente es un gran network internacional. Entre otras disciplinas ofrece formación en moda. Además de su trabajo como docente, Isabel ha participado en un proyecto de ayuda al desarrollo junto con el Movimiento Manuela Ramos de Perú en el que se creaba trabajo para centenares de mujeres de la zona sur de Puno. El proyecto culminó con una futura marca de ropa ética: “Las Manuelas”.

11- Jeanologia. Jeanologia, the Science of Finishing, se inició en 1993 constituyéndose en su origen como un centro de I + D para el desarrollo de técnicas enfocadas al acabado del denim. Desde entonces, la misión de Jeanologia ha sido mejorar el acabado industrial de prendas casual wear a través de la tecnología y el know-how y hoy en día, aunque la estructura se ha ido adaptando a los tiempos, nunca se ha apartado de esta idea principal. Objetivo Inicial: desarrollar una nueva tecnología capaz de reproducir un look vintage con  precisión. Jeanologia, es una empresa española con sede en Valencia formada por un grupo heterogéneo de artistas y diseñadores de moda, los mejores especialistas de tecnologías láser y de ozono, expertos en el lavado del jeans, e ingenieros en la industria textil, la electrónica y el software.

12-  Maite Cantón (Equilicua).  Consultora de marketing y comunicación ambiental, es fundadora y directora creativa de Equilicua , "Thought provocking products ". Una marca que apuesta por la innovación y  la sostenibilidad desarrollando  productos que "comunican"  y que van dirigidos al consumidor en general. La colección de chubasqueros compostables, Fantastic Bioplastic, es una serie diseñada para ofrecer una alternativa innovadora y ecológica a la importación de los impermeables plásticos derivados del petróleo, que aumentan la generación de residuos inertes.

13-  Mara Beltrán (Jabones Beltrán) . Jabones Beltrán es una empresa familiar que lleva más de 90 años fabricando jabones artesanales y naturales para la ropa. En esta última década ha desarrollado nuevas líneas de producto centrándose todavía más en el sector ecológico y mejorando sus productos con nuevos ingredientes y certificados bio. Su último desarrollo más importante fue biobel, jabones y detergentes para la ropa con certificado Ecocert, siendo los primeros y únicos fabricantes en España en tener un certificado ecológico. Mara Beltrán, cuarta generación de la saga de jaboneros Beltrán y licenciada en Publicidad y RRPP, lleva trabajando en el negocio familiar desde que inició sus estudios universitarios. Comenzó como apoyo en administración y actualmente dirige el área de marketing y ventas de la empresa.

14-  Sara del Río (Proyecto Detox de Greenpeace). Licenciada en CC. Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con postgrado en ecología, toxicología y riesgo químico por la UAM y el CSIC. Es responsable de campañas Greenpeace desde
2001, en las áreas de tóxicos, contaminación y residuos. Ha desarrollado trabajos de incidencia política y empresarial, por ejemplo durante el debate del reglamento europeo REACH y ha coordinado campañas de comunicación y divulgación de los problemas asociados al uso de sustancias químicas peligrosas, entre ellos el desfile Moda Sin Tóxicos en 2006. Desde 2011, como responsable de la campañas de tóxicos ha coordinado el Proyecto Detox y, paralelamente, ha entrado a formar parte del equipo de Investigación e Incidencia de Greenpeace. El proyecto Detox de Greenpeace busca acabar con la contaminación asociada a la producción textil. En julio de 2011 se lanzó la campaña exponiendo los vínculos del sector textil con la contaminación del agua en China y la presencia de sustancias tóxicas en prendas de ropa.


Toda la información en: http://www.modasostenible.es/ El museo del traje se encuentra situado  en la Avenida de Juan Herrera número 2, 28040 Madrid.

Para este post hemos escogido las fotografías de Sreesailarn Pasupula, premio del concurso de Lonely Planet Photo Mosaic

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