El
teñido artesanal de textiles con tintes naturales es una actividad milenaria.
El color obtenido está determinado por la delicada interrelación y manejo de
los múltiples elementos naturales y reacciones químicas que intervienen en su
proceso. Su comprensión a través de la ciencia no sólo permite controlar los
resultados, sino preservar esta tradición. La calidad y el cloro del teñido con tintes naturales dependen de la
preparación de las fibras; la estación del año en que se recolectan las plantas
utilizadas y del tipo de suelo en el que crecen; también de la forma en que se
obtienen los extractos, los mordentes para fijar o intensificar los colores y
los entonadores, así como del tiempo de cocción. El agua es muy importante en
el proceso del teñido, de su pureza dependen la intensidad y la fijación de los
tintes.
Por
su origen las substancias colorantes son orgánicas e inorgánicas. Las orgánicas
conocidas como tintes, se obtienen de animales o vegetales, son solubles en
agua y se incorporan en las fibras por medio de un proceso químico natural. Las
inorgánicas, llamadas pigmentos, son de origen mineral, debido a que no son
solubles en agua se aplican indirectamente empleando un aglutinante.
Para
teñir las fibras primero se liberaban de impurezas lavándolas con los frutos,
hojas y raíces machacadas de plantas como la azucena, el nardo o la tuberosa,
que desempeñaban la función de jabón. Los tintes naturales se obtienen de plantas
de las cuales se extraen los elementos tintóreos que estas poseen en las hojas
y las cortezas del Achiote, Algarrobo, Chilca, Cochinilla, Eucalipto, Faique, Índigo,
Maíz morado, Marigold, Nogal, Pacae…
Desde
1994, BLEU
PASTEL DE LECTOURE www.bleu-de-lectoure.com,
creado por Denise y Henri Lambert, desarrolla un proyecto de revalorización del
pastel (Isatis Tinctoria): Cultivan la planta, extráen el pigmento y fabrican
varios productos como pueden ser: pinturas, indumentaria, ropa del hogar,
accesorios de moda, artículos de decoración, cosméticos naturales, libros, etc.
Solo a través de un proceso artesanal antiguo
de extracción y preparación reconsigue llegar a producir el pigmento puro. Hoy,
gracias a sus socios industriales (CATAR para la investigación y CAPA para el
cultivo), Bleu de Lectoure dispone de una unidad industrial con capacidad para
tratar veinte toneladas de elementos
tintóreos al día.
Des
de 2001 trabaja también en una línea textil con el objetivo de crear una gama
de indumentaria tejana y telas para la alta costura y la decoración. Esta
producción se encuentra en puntos seleccionados en Francia y otros países.
Durante
los últimos quince años ha realizado investigaciones con tintes naturales, y
gracias al prestigio conseguido se ha convertido en la asesora de unos cuantos
grandes diseñadores interesados en usar estos formidables colores.
Leentje
van Hengel usa tintes naturales porque le permiten trabajar con materiales no
tóxicos y producir colores de gran belleza y larga duración. Como mordiente
utiliza únicamente el alumbre, una sustancia que no contamina el medio ambiente
(no usa ni cobre ni otros metales pesados para conseguir colores más intensos).
Dice “trabajar con tintes vegetales es
más difícil que hacerlo con tintes sintéticos pero, una vez conseguidos, su
belleza y durabilidad son mucho mejores”. “A partir de una planta tintórea no
se consigue un solo color, como con los tintes sintéticos, sino que pueden
llegar a originarse una decena de ellos. Ésta es la verdadera biodiversidad”. Leentje
van Hengel y su socio Vincent Peppelenbosch dirigen la empresa Forale, dedicada
a la producción artesana de tintes y de estampados con tintes naturales sobre
algodón orgánico, sedas y lanas.
Hace
unos años, Jesus Ciriza Larraona viajó a Kashmir para fabricar alfombras de
seda. Insatisfecho con los colores sintéticos y con los efectos contaminantes
de los colores naturales, empezó a recoger información por toda la India sobre técnicas
tradicionales de teñir. Allí descubrió sistemas centenarios, anteriores al uso
de las sales metálicas y de otras sustancias tóxicas. Gracias a algunos libros
y al contacto directo con algunos maestros pudo conocer las bases de estas
prácticas. Durante años experimentó para desarrollar algunos procesos de tintes
naturales, teniendo en cuenta todo el ciclo, desde la planta al tratamiento de
las aguas residuales.
En THE COLOURS OF
NATURE www.thecoloursofnature.com
se especializó en la fermentación natural del índigo. Desde el punto vista
medioambiental, este proceso (que existe desde hace más de 7.000 años) es el
mejor para teñir con añil: consume menos agua, no requiere agentes fijadores
del color y no usa hidrosulfitos. Siguiendo la tradición del sur de la India , la vida del tinte se
inicia en botes de arcilla enterrados. Esta fermentación exige un seguimiento
permanente, durante todos los días del año. The Colours of Nature está
certificada por Skal, una organización independiente reconocida a escala
internacional para los productos orgánicos. Los tejanos son tejidos a mano, en
algodón 100% ecológico. La empresa también produce otras prendas de ropa y
complementos.
RUBIA PIGMENTA NATURALIA www.rubiapigmentanaturalia.nl en los Países Bajos, produce y vende colorantes
vegetales. Actualmente ofrece el colorante Rubia Red, extraído de las raíces de
la rubia (Rubia Tinctorum). Rubia se sirve exclusivamente de sus propias
variedades de planta. Las plantas maduran en dos años; una vez recolectadas,
las raíces son lavadas, secadas y trituradas; se extrae el colorante de la
masa, se elimina la pulpa, se seca y se embala al vacío en unidades de 10 kg. Rubia
Red consigue actualmente el 40% del espectro de colores, y trabaja para
desarrollar otros colorantes vegetales que le permitan ofrecer el 100%. Sus
características son: Colorante vegetal en polvo, el extracto incluye otros
colorantes que dan un brillo de color inalcanzable con alzarían sintética,
fijación perfecta sobre tejidos, lana y cuero, Color extremadamente estable e
inalterable, calidad superior homogénea y constante, fruto del cultivo
certificado (Europam), de la variedad pura de las plantas y del máximo control
durante toda la producción.
En
Domotex en Hannover (enero de 2013) Tretford, Rubia Colores naturales recibió
el prestigioso premio "Innovación Premio de Arquitectura y piso 'de AIT. Esta
revista europea líder arquitectura premia las tres compañías por sus esfuerzos
para desarrollar una alfombra sostenible de alta calidad a base de fibras
naturales y colores naturales!
Y
aquí en España en Lanzarote - Islas
Canarias, LA ASOCIACIÓN MILANA www.tinamala.com a través del proyecto Atlántida,
trabaja para intentar frenar el deterioro medioambiental, haciendo uso de los
recursos disponibles y, concretamente, mediante el cultivo de la cochinilla
como inigualable colorante natural destinado a campos tan diferentes como la
alimentación, la cosmética o los fármacos.
Insecto
parásito de la tunera o penca (Opuntia maxima), la cochinilla fue introducida
en las islas desde México y fue importante objeto de comercio hasta la
aparición de las anilinas en el s. XIX. Si bien no desapareció totalmente, su
cultivo dejó de ser rentable y se limitó a pequeñas explotaciones familiares en
Lanzarote y Fuerteventura. Hoy se está revalorizando por su falta de toxicidad.
El
proyecto ha conseguido avanzar en la elaboración de tintes dentro de una amplia
gama de tonos y colores, que ha dado lugar a una primera colección de prendas y
complementos. Actualmente, la asociación sigue trabajando en la investigación
destinada a los cosméticos.
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