En
algún que otro post hemos hecho alusión a Antony and the Johnsons. Su música,
su colaboración con Prada y muchos grandes del diseño y la creación. Hoy
queremos destacar el “Dios femenino” de Antony, que no es otro que círculos de
luz (símbolo de feminidad). Un Dios que es bosque, oxígeno, carbono y agua,
hermana, mujer, madre… “Madre Tierra”. Un Dios femenino que rechaza la mujer “al
uso” ¿? Estas inquietudes se reflejan en todos sus trabajos como, por ejemplo, You Are
My Sister, Bird Gehrl, Cut the World.
"You Are My Sister" by Antony & the Johnsons from Secretly Jag on Vimeo.
Antony and The Johnsons [Cut the World] from nabil elderkin on Vimeo.
Pero
que, en nuestra opinión, es en la ópera
sobre la vida y la muerte de Abramovic donde se evidencia el compromiso con ese “Dios femenino”, con el
alma en femenino. Porque si hay una mujer que represente lo FEMENINO es sin
duda Marina Abramovic.
Abramovic, ha hecho, como buena performer, que su vida se
funda con su arte. Comenzó su actividad en los años 60, como seguidora del “body
art” llegando al extremo de poner en peligro su vida. Con el tiempo (ese que
nos trae de cabeza a todos) ha ido evolucionando hacia acciones más filosóficas
o, si se prefiere, espirituales, fruto de sus viajes exóticos y de entrar en
contacto con culturas como la tibetana, con tribus africanas o de sus estancias
en los desiertos del Sahara o Gobi.
Una
de sus performance más sorprendente fue Lovers, con la que cerró su relación
tanto personal como artística con el artista alemán Ulay. Ambos recorrieron
2000 kilómetros a lo largo de la Gran
Muralla China en 90 días, pero partiendo cada uno de un
extremo, para reencontrarse en la ciudad de Er lang Shan, y finalmente
separarse para siempre ¿?. El 14 de marzo de 2010 se inauguró en el Moma una
gran retrospectiva de su obra. “La artista presente” incluyó registros en video
desde la década de los 70, fotografías, documentos y la presentación performática
más extensa realizada por Abramovic, 716 horas y media sentada inmóvil frente a
una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno
a sentarse enfrente, a compartir la presencia de la artista. Ulay hizo una
aparición sorpresa participando de la acción, 23 años después de haberse
separado. El resultado lo podéis ver en el vídeo adjunto.
Marina Abramović meets Ulay - MoMA 2010 from seroca on Vimeo.
La
mirada de Abramovic es única. Como único/as somos cada uno de nosotros.
El
Festival “Miradas de Mujeres”, cuyo lema de este año ha sido “La artista
presente”, título de la obra de Abramovic, ha llegado a su fin. Sentimos una
gran tristeza al comprobar que algunas de las artistas que han participado y
con las que hemos tenido oportunidad de hablar, interpretan el lema de manera
reivindicativa, algo así como una presencia del arte “femenino” por “cuotas” ¿?.
Creemos, en Tomates en el balcón” en un “Dios
femenino” que rechaza la mujer “al uso”, y la presencia de la mujer por "cuotas" . Ser, crear, mirar ...
Post dedicado a las mujeres
que miran más allá. En especial a mi hermana
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