martes, 1 de abril de 2014

Gente que nos gusta y cosas que nos gustan. Antony and the Johnsons, Abramovic y “Dios femenino”.



En algún que otro post hemos hecho alusión a Antony and the Johnsons. Su música, su colaboración con Prada y muchos grandes del diseño y la creación. Hoy queremos destacar el “Dios femenino” de Antony, que no es otro que círculos de luz (símbolo de feminidad). Un Dios que es bosque, oxígeno, carbono y agua, hermana, mujer, madre… “Madre Tierra”. Un Dios femenino que rechaza la mujer “al uso” ¿? Estas inquietudes se reflejan en  todos sus trabajos como, por ejemplo, You Are My Sister, Bird Gehrl, Cut the World.



"You Are My Sister" by Antony & the Johnsons from Secretly Jag on Vimeo.

Antony and The Johnsons [Cut the World] from nabil elderkin on Vimeo.

Pero que, en nuestra opinión,  es en la ópera sobre la vida y la muerte de Abramovic donde se evidencia el  compromiso con ese “Dios femenino”, con el alma en femenino. Porque si hay una mujer que represente lo FEMENINO es sin duda Marina Abramovic.





Abramovic, ha hecho, como buena performer, que su vida se funda con su arte. Comenzó su actividad en los años 60, como seguidora del “body art” llegando al extremo de poner en peligro su vida. Con el tiempo (ese que nos trae de cabeza a todos) ha ido evolucionando hacia acciones más filosóficas o, si se prefiere, espirituales, fruto de sus viajes exóticos y de entrar en contacto con culturas como la tibetana, con tribus africanas o de sus estancias en los desiertos del Sahara o Gobi.

Una de sus performance más sorprendente fue Lovers, con la que cerró su relación tanto personal como artística con el artista alemán Ulay. Ambos recorrieron 2000 kilómetros a lo largo de la Gran Muralla China en 90 días, pero partiendo cada uno de un extremo, para reencontrarse en la ciudad de Er lang Shan, y finalmente separarse para siempre ¿?. El 14 de marzo de 2010 se inauguró en el Moma una gran retrospectiva de su obra. “La artista presente” incluyó registros en video desde la década de los 70, fotografías, documentos y la presentación performática más extensa realizada por Abramovic, 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse enfrente, a compartir la presencia de la artista. Ulay hizo una aparición sorpresa participando de la acción, 23 años después de haberse separado. El resultado lo podéis ver en el vídeo adjunto.




Marina Abramović meets Ulay - MoMA 2010 from seroca on Vimeo.

La mirada de Abramovic es única. Como único/as somos cada uno de nosotros.  


El Festival “Miradas de Mujeres”, cuyo lema de este año ha sido “La artista presente”, título de la obra de Abramovic, ha llegado a su fin. Sentimos una gran tristeza al comprobar que algunas de las artistas que han participado y con las que hemos tenido oportunidad de hablar, interpretan el lema de manera reivindicativa, algo así como una presencia del arte “femenino” por “cuotas” ¿?. Creemos, en Tomates en el balcón”  en un “Dios femenino” que rechaza la mujer “al uso”, y la presencia de la mujer por "cuotas" .                                                                         Ser,  crear, mirar ...


Post dedicado a las mujeres que miran más allá. En especial a mi hermana


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