miércoles, 2 de abril de 2014

Leemos en El Mundo digital de hoy. Buscar la galería de una geisha en Instagran es más difícil que encontrar aguja en un pajar.


Y continúa: De hecho, encontrarla es imposible. Lo es por la propia naturaleza de las Geiko. Un mundo hermético, que perpetúa prácticas instauradas hace más de 300 años. “Entretener a través del arte y la belleza”, así es como definen su vida (…)


Hanako, una joven japonesa, creyó que  en una red social que incentiva la diversidad cultural y la imagen, debía haber una galería dedicada a geikos y maikos. Así surgió su cuenta de Instagran. Una manera de conocer  a estas mujeres. Enlace al artículo: 

Y si alguien conocía bien el sentir de estas mujeres fue, sin duda Kazuno Ohno.  Gran maestro, venerado y admirado dentro y fuera de la cultura nipona, ha  escrito gran parte de la historia del butoh, danza contemporánea japonesa. Hasta ella llegó a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, de la mano de Tatsumi Hijikata, autor de las primeras piezas de butoh como la ya quimérica Kinjiki, y en ella se ha mantenido hasta los más de cien años que tiene en la actualidad, con la creación de coreografías, libros y fotografías sobre este arte. Kazuo Ohno se graduó en educación física y trabajó en su juventud como profesor de gimnasia en Yokohama. Pero una actuación de la bailarina española Antonia Mercé `La Argentina´ le produjo tal conmoción que en aquel preciso instante decidió emprender una vida dedicada a la danza. A ella fue a quien dedicó su primer montaje de butoh, Admirando a la Argentina ,clásico representado y aplaudido por escenarios de medio mundo. Tras este trabajo, y también bajo la dirección de Tatsumi Hijikata, Kazuo Ohno estrenó Mi madre y Mar Muerto. Otras obras son Lotos, Camino en el cielo, Camino en la tierra y Flores, pájaros, vientos, luna. Kazuo Ohno ha aparecido en diversas películas y ha publicado diversos ensayos y dibujos sobre sus creaciones. Admirado y homenajeado no pocas veces, entre otros por nuestro entrañable Antony de “Antony and The Johnsons” como ejemplo, “The Spirit Was Gone”
  







Dedicado a los hombres que saben mirar más allá . En especial a mi hermano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos