miércoles, 14 de mayo de 2014

El té se introdujo al Occidente durante la dinastía Ming (1368-1644). Llegó a Holanda en 1610 y se volvió una moda (muy costosa) en La Haya. La Compañía Holandesa del Oriente importaba el té de Java.

 Porcelana.Puja de 36 millones de dólares por una taza de la dinastía Ming. Excluyendo algunas pinturas, “la taza de pollo” es ahora la obra de arte china más cara del mundo, según dijo Nicholas Chow, vicepresidente de Sotheby’s en Asia al finalizar la puja. Solo existen diecisiete piezas como esta en el mundo, de las que cuatro se encuentran en manos privadas y el resto están en museos. 

El hábito de beber té es antiquísimo. Para los chinos tiene un significado espiritual. Para los japoneses es una experiencia mística esencial en su cultura. Para los británicos es decoro, ceremonia, protocolo y tradición. Elegancia y exquisitez para los franceses,  fantasía y exotismo en el Caribe, novedades y estilos en América

Porcelana Delft 

Los holandeses siempre han tenido y tienen una relación muy especial con el agua. No sólo han tenido que robarle su propio país al mar, además también intentaron conquistar el resto del mundo. Un buen ejemplo es la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (V.O.C.), que traía especias de Asia. En los siglos 15 y 16 el comercio de especias estaba en manos de los portugueses, que habían descubierto la ruta marítima hacia Asia . Cuando los holandeses aprendieron estas rutas empezaron a comercializar con países asiáticos como Ceilán, Malaca, Tailandia, Vietnam y China. En el cénit de su esplendor, la V.O.C. daba empleo a 25.000 hombres y realizaba los servicios desde esos países. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC por sus siglas en holandés: Vereenigde Oost-Indische Compagnie), constituida en el año 1602 por un grupo de notables hombres de negocios y empresas comerciales independientes cuyo fin principal consistió en asegurar el acceso a los mercados de especias en Asia de forma preferente, poniendo de paso fin al monopolio portugués. Esta Compañía recibió un acta de constitución por parte su país que le confería poderes propios de un estado: reclutar ejércitos, formar alianzas, nombrar gobiernos locales, impartir justicia y, cómo no, acuñar moneda propia. La VOC estableció su centro de operaciones en Batavia, la actual Yakarta (Indonesia) y pronto estableció enclaves comerciales y factorías en toda Asia: Persia, India, Indonesia, China e incluso Japón, con diferencia el país menos accesible a los mercados europeos.

Porcelana Delft

El siglo XVII fue sin duda la época más próspera de la VOC, dado que consiguió de facto el monopolio del comercio de especias en Asia. No solamente fue la principal abastecedora de estos productos en los mercados europeos, sino que también desarrolló importantes redes comerciales intra-asiáticas. A partir del siglo XVIII el crecimiento de otras compañías similares (como su homóloga británica), la demanda de nuevos productos (como los textiles indios o el té chino) y la relativa caída en la demanda de especias causaron la progresiva pérdida de peso de la Compañía Holandesa en el mercado mundial.


Valentino. Delft

Valentino Delft


Valentino Delft

Es la historia, también,  de la creación de la porcelana en China y su descubrimiento por los grandes mercaderes europeos, ingleses, portugueses, holandeses y franceses.


SuTurno
SuTurno

























La porcelana de la dinastía Ming causó tal efecto en los holandeses que en Delft “copiaron” (espero que no se me enfaden por utilizar este término) y adaptaron su estilo que hoy permanece y que les caracteriza. Pero no fueron los únicos, los alfareros árabes y africanos también adoptaron el color azul sobre fondo blanco…


Porcelana Hermés

Porcelana Hermés


Hoy sigue cautivando a todos, a los más grandes. Hermés (hermès.com.) en su colección Bleus d'Ailleurs homenajea la porcelana china (un viaje entre Oriente y Occidente…), como también lo hacen otras firmas del diseño (textil) Roberto Cavalli  (http://www.robertocavalli.com/)  que presentó en 2013 sus muñecas de porcelana con estampados en damasco azul texturas, formas y colores que atrapan y seducen. Valentino ( http://www.valentino.com/en/home/ ) se ha inspirado en su colección lección otoño invierno 2013/2014 en la pintura flamenca y el característico patrón de la porcelana de Delft y su color azul, inspirado en los presentados en la colección otoño-invierno 1968-69. Hay muchos más ejemplos. A España también llegó lo “chinesco. La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes en Talavera de la Reina y comparten estancia en el monasterio de El Escorial sus piezas de influencia Oriental junto con algunas de la dinastía Ming e incluso  con cerámica de Delft o Sèvres. En la actualidad encontramos en el último trabajo de SuTurno (http://www.suturno.net/web/)  mucho de todo esto que estamos comentando ¿Verdad?


Cavalli Porcelana

Té, cerámica, arte, diseño textil… comercio (Comercio Justo); formas de relacionarnos y comunicarnos que, en Tomates en el balcón, nos gusta.



Cavalli Porcelana


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