miércoles, 18 de junio de 2014

Paneles conceptuales. Paneles tendencia.


Los paneles conceptuales suponen una excelente herramienta de trabajo para cualquier proyecto y más en diseño. Ayudan a enfocar y dar forma a las ideas que tenemos en la cabeza.


En los books de tendencias es fundamental la buena diagramación de los paneles conceptuales, para su comunicación. Estos paneles contienen imágenes que  apelan a revitalizar los sentidos del espectador, especialmente la vista y el tacto y transportarlo a un mundo de fantasía, ilusión, invitándolo a explorar y adoptar la tendencias propuesta.

Para completar un panel es necesario mostrar imágenes conceptuales, referentes que indiquen al espectador, la fuente de inspiración, el concepto que comunica la tendencia y todos los elementos de diseño que se desprenden de ella: imagen de usuario/a, morfología/silueta, texturas visuales y táctiles, paleta de color y su proporción de uso sugerida, sistemas de acceso y anclaje de los artículos, prenda fetiche o must, y todos los elementos que completen el estilismo.

En Slow Fashion Spain, nos proponen cinco pasos:



Paso 1: Decide tu objetivo

Lo primero decide cuál es el objetivo de tu panel conceptual: creación de un logo, una colección, imagen de marca, aspecto estético de tu web e imagen en redes sociales, creación de un espacio físico para mostrar tu marca…


Paso 2: Encuentra documentación visual

Para encontrar documentación visual te animamos a que te abras una cuenta en Pinterest si no la tienes ya. Si no la tienes, hazte una, te aseguro que la disfrutarás muchísimo. Puedes empezar creando un único tablero, pero verás que a medida que trabajas con esta red se te van ocurriendo otras ideas que requieren abrir uno nuevo.
 Ya estás preparado para navegar por esta red, investiga, busca marcas y diseñadores que te gusten, entra en sus perfiles y pinea imágenes que te gusten de ellos, pero también puedes buscar fotógrafos, arquitectura, paisajes, gastronomía, material gráfico, tipografías, etc…

Antes de pasar a la siguiente parte del ejercicio deberías dejar de leer aquí y dedicarte un tiempo a hacer esa búsqueda que te van a ayudar después a crear tu panel conceptual.
  

Paso 3: Desarrolla visualmente tus ideas

De entre todas las imágenes que te han ido gustando, elige 5 temas evocadores, el desarrollo visual del tema eligiendo las fotos que más te gusten, así como palabras que inviten a la imaginación.

Te damos algunas ideas que pueden enriquecer este panel:

  • Cultura, ocio y manifestaciones de arte (música, teatro, cine, fotografía, gastronomía…)
  • Contexto histórico o un Estilo de Vida: busca una época determinada que creas que le pueda dar un giro interesante a tu proyecto.
  • Ciencia y literatura: palabras o frases que definan tu idea, poemas, textos…o imágenes de la naturaleza micro o macro que muestren su grandiosidad…
  • Ideas más sutiles como tus valores sostenibilidad, sensaciones y emociones

Paso 4: Focaliza tu concepto

De estas 5 primeras ideas, juega con las imágenes e inventa una historia de no más de dos líneas para cada una creando un imaginario apoyado por las imágenes.

De estas historias elige la que te guste más por los motivos que sean. Esta historia va a convertirse en la base visual de tu proyecto.

1 · Detente en las fotos y las palabras.
2 · ¿Qué te muestran estas imágenes?
3 · ¿A qué universo te abren?
4 · ¿Qué te aportan? ¿cómo te enriquecen?
5 · Descansa los ojos en ellas déjate llevar por ellas de una a otra…disfrútalas un buen rato con razón y corazón.


 Paso 5: Concluye

Pasamos ahora a la parte más práctica del ejercicio:

Elige imágenes menos conceptuales y más reales que traduzcan ese imaginario que has creado en texturas, colores, líneas, tipografías, tipos de clientes,  detalles de confección, siluetas, etc…según fuera el objetivo de tu proyecto.

Ordena las imágenes de manera que tengan algún sentido para ti, los colores en gamas con la proporción adecuada de cada color, palabras, etc…el espectador deber captar esta coherencia, este orden


El resultado de este panel debería ayudarte a enriquecer tu proyecto de tal manera que se perciba esa vuelta de tuerca y ese valor estético añadido… ahora ya solo queda ¡¡¡empezar a diseñar!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos