martes, 24 de junio de 2014

¿Qué tal vuestra noche de San Juan? Nosotros trabajando sobre máscara de oro para nuestro/vuestro “Guiño al Japonismo” (que pronto presentaremos) y, también, recordando a un clásico de la mano de José Roso Diez “La noche de San Juan: máquina de amor y arquitectura perfecta en el ciclo de senectute de Lope de Vega” Para “Tomates en el balcón” los clásicos siempre son fuente de inspiración…


 “La noche de San Juan” es una comedia escrita con gran maestría a partir del código del amor, característico de la Comedia Nueva. El Fénix hace que domine en todo momento la acción y la entrega, para diversión del espectador y en este caso la noche de San Juan, muy festejada por la sociedad Barroca, donde sitúa las incertidumbres de amor en dos parejas, en las que sobresalen las figuras femeninas.

¡Ay, noche, que siempre en ti
 libra amor sus esperanzas,
 corre, que si no le alcanzas
 no queda remedio en mí!
 Apresura el negro coche
 Donde las mías están;
 Ya que fuiste de San Juan
 Que es la más república noche
 De Europa, en el mar  te  baña
 Sobre el amoroso toro,
 Y ven con máscaras de oro
 Desde las indias a España.
 Si, coronada de rosas,
 Esperan otros amantes
 La aurora, yo los diamantes
 De tus alas perezosas.
 Despierta, noche, que estoy
 Sin vida por ti ¿qué aguardas?
 Pero tanto más te tardas
 Cuanto más voces te doy.

Pues si, el tema del amor en La noche de San Juan se forma a partir de un código que forma parte del género de la “Comedia Nueva”. Un código que se caracteriza por un conjunto de elementos fácilmente identificables para el espectador y que no pocos críticos se han ocupado de analizar como tópicos  que son dentro de la comedia barroca.



Tópicos o códigos:

- El hecho del flechazo.  Recurso de gran rentabilidad dramática. Amor o Cupido, divinidad clásica que somete a su capricho a los hombres).

- El triángulo amoroso. En una misma pieza pueden aparecer varios triángulos amorosos dando fuerza a los celos.

- La queja de amor. Los problemas que se plantean por malentendidos, ausencias…

- El lugar del amor

- El tiempo del amor

- El galanteo

- La idealización de la mujer

- La caracterización de los amantes que hablan y se comportan de manera extraña, reflexionan sobre el amor de manera filosófica…

- Las pruebas de amor, generalmente demandadas por la mujer por el cumplimiento de la promesa dada por el varón.

- La parodia del código a partir de otros amores.

- El matrimonio. Supone la superación de todos los conflictos, la resolución de las dificultades.

- La retórica de los enamorados. Los que aman desarrollan una forma especial de amar que está repleta de tópicos procedentes de la tradición. El propio Lope había dicho en el Arte nuevo que debía existir una adecuación entre lenguaje y personaje. El lenguaje amoroso muestra la deificación de la amada, el guiño erótico, el cortejo, la existencia de una imaginería metafórica compleja para definir los celos.

- La interacción con otros temas. Muy gustoso del Barroco como puede ser: la jerarquización social, la aceptación dentro del grupo y las relaciones paternofiliales

- La sabiduría del amor. Los amantes diseñan estrategias para lograr la correspondencia de su amado, se entregan casi con precisión matemática y se convierten en calculadores de acciones y reacciones.

- Las confidencias del amor. Supone la existencia de terceros (personajes relacionados) que actúan como cómplices necesarios

- Los trabajos de amor. Los amantes se enfrentan a dificultades: la distancia, la separación por diversos motivos, la espera, la incertidumbre sobre el futuro, el engaño…

- La transformación del ser. El amor hace camaleones, cambia la identidad para generar enredos y lograr sus fines.

Lope, a todo esto, le añade la fiesta en tablas: el bullicio el ruido, la confusión de todos. Recurre a la narración de hechos pasados, la inconclusión de escenas… Y amplia el enredo por medio del tema del honor. Honor exigido por amigos y familias de las damas enamoradas.

Una “Comedia Nueva” para el disfrute del espectador.


Aprovechamos para felicitar a todos los Juanes, que son muchos, los que forman parte de ésta gran familia que somos en “Tomates en el balcón”. Felicidades!!!!

Nota: Esta noche (del 23 al 24 para la mayoría), se celebra una de las noches más mágicas del año... la noche de San Juan. Una fiesta que si en principio se celebraba solo en Alicante, su tradición se ha extendido por toda España y que también tiene una gran tradición en Europa, en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia. Y por si fuera poco también se celebra en Canadá, Brasil, Rusia y en algunas zonas de Inglaterra. Una noche cargada de rituales, y dónde la máscara es figura importante (fuera de España… ¿?)


Dior y su máscara de oro . Inspiración para Tomates en el Balcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos