“La
noche de San Juan” es una comedia escrita con gran maestría a partir del código
del amor, característico de la Comedia Nueva. El Fénix hace que domine en todo
momento la acción y la entrega, para diversión del espectador y en este caso la
noche de San Juan, muy festejada por la sociedad Barroca, donde sitúa las
incertidumbres de amor en dos parejas, en las que sobresalen las figuras
femeninas.
¡Ay,
noche, que siempre en ti
libra amor sus esperanzas,
corre, que si no le alcanzas
no queda remedio en mí!
Apresura el negro coche
Donde las mías están;
Ya que fuiste de San Juan
Que es
la más república noche
De Europa, en el mar te baña
Sobre el amoroso toro,
Y ven con máscaras de oro
Desde las indias a España.
Si, coronada de rosas,
Esperan otros amantes
La aurora, yo los diamantes
De tus alas perezosas.
Despierta, noche, que estoy
Sin vida por ti ¿qué aguardas?
Pero tanto más te tardas
Cuanto más voces te doy.
Pues
si, el tema del amor en La noche de San Juan se forma a partir de un código que
forma parte del género de la “Comedia Nueva”. Un código que se caracteriza por
un conjunto de elementos fácilmente identificables para el espectador y que no
pocos críticos se han ocupado de analizar como tópicos que son dentro de la comedia barroca.
Tópicos
o códigos:
-
El hecho del flechazo. Recurso de gran
rentabilidad dramática. Amor o Cupido, divinidad clásica que somete a su
capricho a los hombres).
-
El triángulo amoroso. En una misma pieza pueden aparecer varios triángulos
amorosos dando fuerza a los celos.
-
La queja de amor. Los problemas que se plantean por malentendidos, ausencias…
-
El lugar del amor
-
El tiempo del amor
-
El galanteo
-
La idealización de la mujer
-
La caracterización de los amantes que hablan y se comportan de manera extraña, reflexionan
sobre el amor de manera filosófica…
-
Las pruebas de amor, generalmente demandadas por la mujer por el cumplimiento
de la promesa dada por el varón.
-
La parodia del código a partir de otros amores.
-
El matrimonio. Supone la superación de todos los conflictos, la resolución de
las dificultades.
-
La retórica de los enamorados. Los que aman desarrollan una forma especial de
amar que está repleta de tópicos procedentes de la tradición. El propio Lope
había dicho en el Arte nuevo que debía
existir una adecuación entre lenguaje y personaje. El lenguaje amoroso muestra
la deificación de la amada, el guiño erótico, el cortejo, la existencia de una
imaginería metafórica compleja para definir los celos.
-
La interacción con otros temas. Muy gustoso del Barroco como puede ser: la
jerarquización social, la aceptación dentro del grupo y las relaciones
paternofiliales
-
La sabiduría del amor. Los amantes diseñan estrategias para lograr la
correspondencia de su amado, se entregan casi con precisión matemática y se
convierten en calculadores de acciones y reacciones.
-
Las confidencias del amor. Supone la existencia de terceros (personajes
relacionados) que actúan como cómplices necesarios
-
Los trabajos de amor. Los amantes se enfrentan a dificultades: la distancia, la
separación por diversos motivos, la espera, la incertidumbre sobre el futuro,
el engaño…
-
La transformación del ser. El amor hace camaleones, cambia la identidad para
generar enredos y lograr sus fines.
Lope,
a todo esto, le añade la fiesta en tablas: el bullicio el ruido, la confusión
de todos. Recurre a la narración de hechos pasados, la inconclusión de escenas…
Y amplia el enredo por medio del tema del honor. Honor exigido por amigos y
familias de las damas enamoradas.
Una
“Comedia Nueva” para el disfrute del espectador.
Aprovechamos
para felicitar a todos los Juanes, que son muchos, los que forman parte de ésta
gran familia que somos en “Tomates en el balcón”. Felicidades!!!!
Dior y su máscara de oro . Inspiración para Tomates en el Balcón |
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