miércoles, 30 de julio de 2014

“Tomates en el balcón” colabora en “Más Activos”.



Acerca de “Mas Activos”.  La Asociación Más Activos, entidad sin ánimo de lucro, ofrece actividades de ocio, recreo y de carácter sociocultural para personas adultas con problemas de salud mental, así como de apoyo a sus familiares en Boadilla del Monte (Madrid)

El objetivo es la integración plena, dentro de una comunidad. El sentimiento de pertenencia a una comunidad es fundamental para el bienestar y la calidad de vida. También es objetivo de la Asociación defender los derechos de este colectivo y de sus familiares, ayudan, aconsejar y asesorar a unos y a otros.

Nuestros valores:

- La equidad
- La participación
- la solidaridad

Contamos con recursos técnicos en el ámbito de la psicología, enfermería, sociología, abogacía y servicios socioculturales.

Nos puedes encontrar  en el Auditorio de Música de Boadilla del Monte (Madrid), en la calle Isabel de Farnesio, 16


 ¿Sabes qué tienen en común estas personas extraordinarias? Pintores: Vicent van Gogh, Edvard Munch, Willian Kurelek, Adolf Wolfli, Séraphine Lovis, Alöise Carbaz, Salvador Dalí. ¿y estos escritores? Virginia Woolf, Sylvia Plath, Jean Kerovaz, Franz Kafka, Antonin Artaud, Edgar Allan Poe,…

Hoy os contamos dos historias interesantes:

Willian Kurelek. Era hijo de campesinos inmigrantes ucranianos. Se crió durante la Gran Depresión en una granja agrícola en Alberta y luego una granja lechera en Manitoba.  Kurelek estudió brevemente en la escuela de arte, pero prefirió aprender por sí mismo a través de los libros. En un viaje a Inglaterra tuvo que ser hospitalizado durante más de un año y se inscribió en el programa de terapia de arte del hospital. Fue allí donde él dibujó muchos autorretratos y escenas de la vida en la granja de su juventud. También desarrolló su estilo único de esbozar el dibujo con un bolígrafo, utilizando lápices de colores para la textura y añadiendo detalles en pluma. Un examen cuidadoso de sus dibujos revela imágenes llenas de realismo con detalles minuciosos de cosas como cunas, ropa e incluso insectos. Bajo el seudónimo de William Kurelek, escenas de la granja de la pradera y paisajes volvieron a la vida. En el momento de su muerte en 1977 Kurelek había producido más de 2.000 pinturas. Muchas de las pinturas de Kurelek fueron reproducidas para ilustrar cuentos de niños



John Nasch.  Matemático y premio Nobel de Economía (1994) cuya vida se paseó por las pantallas de cine con el filme 'Una mente maravillosa', es un ferviente creyente en el progreso científico: "Los avances de la ciencia ayudarán a disminuir el estigma de las enfermedades mentales, como ya ocurrió con otros males, como las úlceras de estómago, que se pensaban que eran psicosomáticas y luego se descubrió que era una bacteria que se trata con antibióticos". Su privilegiada mente le permitió elaborar complejas teorías de juegos matemáticos de estrategia que aún hoy siguen vigentes, pero durante dos décadas estuvo gravemente afectada por la esquizofrenia. Fue en la década de los cincuenta cuando comenzó a tener delirios sobre supuestas conspiraciones y mensajes cifrados; el investigador veía espías que le seguían por todos los lados y se creía víctima de criptocomunistas, hasta el punto que llegó a pedir asilo político en Europa. Como ha declarado en algunas ocasiones, gracias "al paso del tiempo" logró salir de ese agujero negro que le atrapó en pleno vuelo de su carrera académica. Se dio cuenta de que las alucinaciones no eran reales por lo que, usando la teoría de que todo problema tiene una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo. Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde imparte clases de matemáticas.


Nota:

La realidad es que una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida, y eso son muchas personas.

Puede ser una amiga, un novio, un padre, una hermana o un compañero de trabajo. El 9% de la población española sufre una enfermedad mental. Estas cifras crecerán, en una tendencia común en el mundo occidental y con un elevado coste social y económico.

La estigmatización es casi siempre inconsciente, basada en erróneas concepciones sociales, arraigadas en la percepción colectiva.

Por ejemplo, que una persona con esquizofrenia es violenta e impredecible y no podrá nunca trabajar o vivir fuera de una institución ni tener una vida social. Que una persona con depresión es débil de carácter. Que no puede casarse ni tener hijos e hijas. Que la enfermedad mental no tiene esperanza de curación. Que es imposible ayudarle.

Las autoridades políticas y sanitarias han identificado el estigma como una parte sustancial del problema de las personas con enfermedad mental, en el afrontamiento de su recuperación. Y su erradicación se está convirtiendo en objetivo prioritario de intervención institucional; de la Organización Mundial de la Salud, de la Unión Europea, del Ministerio de Sanidad, que establecen la necesidad de una mejor concienciación de la población respecto a las enfermedades mentales y su posible tratamiento, así como el fomento de la integración de las personas afectadas mediante acciones de sensibilización.

Es necesario que nos cuestionemos la visión que poseemos de la enfermedad mental y nuestras actitudes con quienes la padecen. Tenemos múltiples barreras que superar. También hay mucho que ganar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos