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Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material
deportivo.
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Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por
la Organización
Internacional del Trabajo (OIT)
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Minimizar El impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.
Con
respecto a los dos primeros puntos La Campaña
Ropa Limpia utiliza sus propios códigos de conducta como
campaña Ante los retos que plantea el sistema de comercio internacional, la Campaña Ropa Limpia
ha desarrollado una seria de propuestas para las empresas que se recogen en un
documento específico, Full Package
Approach to Labour Codes of Conduct disponible en www.cleanclothes.org disponible
en varios idiomas que describe los pasos que una compañía que quiera
desarrollar una estrategia de responsabilidad creíble debería dar:
- Adoptar un código de conducta exhaustivo, creíble y transparente
-
Implementar el código de conducta
-
Establecer canales de participación real de las partes implicadas
-
Adopción de un enfoque positivo hacia la libertad de asociación
Y
esto ¿Por qué? Porque se ha comprobado que muchas empresas utilizan su propio “código
de conducta”, un documento que la empresa aprueba de forma unilateral y de
manera voluntaria. No nace pues de la negociación colectiva y no hay una
legislación u organismo internacional que obligue a disponer de este código ni
a cumplirlo.
Para
minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente, es
necesario sensibilizar a la población por un consumo responsable. Varias
preguntas nos podemos hacer:
¿Qué necesito? A menudo compramos “alguna cosa” para liberar
tensiones o “ansiedades” lo hacemos de manera compulsiva. ¡¡Ojo!! Hay que
compara comprar por una necesidad o un deseo
¿Dónde compro? En nuestras
ciudades encontramos numerosas tiendas de ropa, con una oferta muy abundante.
La gran cantidad de ropa nueva que se produce implica una explosión muy importante
de recursos naturales, que en su mayoría no se recupera mediante el reciclaje.
Si queremos ropa, antes de compara, preguntarnos a qué tipo de comercio
queremos favorecer.
¿Qué tipo de tejidos y qué calidad
estoy comprando? Hace unos años, solo había en el mercado
fibras textiles naturales. Vestíamos ropas de fibras como el algodón, el lino,
la lana o la seda. Generalmente, la gente sabía distinguir, por el tacto o por
una simple inspección visual, de qué tipo de fibra se trataba. Hoy en día, además
de las fibras naturales, se utilizan cada vez más las fibras artificiales, que
se obtienen mediante síntesis química, y las fibras sintéticas, que se obtienen
a partir de derivados del petróleo.
Sobre
esto último os presentamos un proyecto de creación en de verdadera conciencia
ecológica. El proyecto de Ilana Efrati
Ilana
Efrati utiliza pigmentos naturales que encuentra en las plantas locales que la
rodean y a continuación utiliza esos tintes en combinación con fibras naturales
como la seda, el lino y el algodón. A través de este proceso se las arregla
para capturar en sus telas los colores de las estaciones de una forma
totalmente natural, sin ningún tipo de productos químicos de síntesis. La técnica
viene a ser como la japonesa Shibori ¿Recuerdas
la técnica de teñir?
Estas telas pararen las huellas
dactilares metafóricas de cada planta. Sus prendas irradian pura calma,
elegancia terrenal, ropa sostenible. www.ilanaefrati.com
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