viernes, 1 de agosto de 2014

De la cuna a la cuna. Reciclar. La técnica japonesa Boro





Sobre el reciclaje. Inevitablemente después de un determinado uso llega un momento en que una prenda ya no se puede usar para vestir. Sin embargo el tejido de que está hecha es un recurso material que sí puede ser útil.







Si tiramos la ropa a la basura, desaprovechamos este recurso. La ropa acabará probablemente en un vertedero o en una incineradora. Aunque parezca que habrá desaparecido, no será así, puesto que la materia no se crea ni se destruye, sino que solo se transforma. En un vertedero la ropa contribuirá a agrandar el montón de basura, hasta que se descomponga, si es de fibras naturales, después de muchos años. En una incineradora, se convertirá en cenizas y humos que, según cuales fueran los componentes del tejido, pueden ser contaminantes o tóxicos y por lo tanto perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente.


Siempre es conveniente tener presente el principio ecológico de las tres R’s: Reducir, Rentilizar y Reciclar

Si nos gusta coser y tenemos imaginación, podemos crear nuevas prendas divertidas a base de parches y retales como es el caso de la técnica japonesa Boro. Si no es el caso, tirar la ropa en los puntos limpios para ropa, donde será recogida por empresas especializadas en el reciclaje de tejidos.



Hoy os hablamos de un arte textil japonés el Boro, cuyo nombre se traduce como irregular o andrajoso. Data del siglo 17. Viene a ser un mosaico de remiendos. La integridad del material se confiere a través de un sentido de permanencia y respeto (de la cuna a la cuna) Lo más bonito de los tejidos Boro, es la cuidada paciencia y detalle de las costuras: sashiko, qué, no sólo rematan unos parches con otros si no que, decoran artísticamente la prenda a modo de bordado. Las líneas geométricas y equilibradas del sashiko van en un perfecto equilibrio con las “reservas” de tinte de los shiboris, o plegados, mediante los cuales el tinte hace dibujos a modo de pattern o estampado.



La técnica Boro hoy en día, se “aborda” con gran interés por parte de los creadores comprometidos con un modelo de producción ético y sostenible para un público desencantado por la uniformidad de producción masiva de las telas. En “Tomates en el balcón” trabajaremos sobre esta técnica en los talleres: Ocio Creativo Hecho a mano. Os informaremos con tiempo suficiente.


Mientras tanto, os colgamos vídeo de una exposición sobre éstos apasionantes textiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos