martes, 5 de agosto de 2014

Textiles naturales de la firma Serpent&Bow (utilizan telas de origen sostenible y tintes naturales). Sobre la ropa y el medioambiente.



Rachel Blodgett y Julian Farmar-Bowers son los fundadores de la firma Serpent&Bow (https://www.facebook.com/serpentandbow). Trabajan el 100% hecho a mano, con tejidos naturales confeccionan, pintan, tiñen y aclaran cada uno de sus diseños. Usan una combinación de cera de abeja y parafina para crear texturas etéreas. Actualmente ya cultivan su propio huerto de donde obtienen más materias primas de tintado.



Sobre la ropa y el medioambiente.

Cuando estamos en una tienda de ropa, vemos las prendas como objetos que nos pueden satisfacer una necesidad o un deseo. Sin embrago estos objetos no “caen del cielo”, sino que han llegado hasta la tienda después de múltiples procesos de producción, que tienen unas implicaciones medioambientales y sociales importantes.

Consideraciones medioambientales: A lo largo de todo el ciclo de vida de la ropa, los puntos donde se prestan mayores impactos ambientales son la obtención de materias primas y en el tinte del tejido.


Las fibras naturales se obtienen mayoritariamente de explotaciones intensivas. Ello implica el uso de fertilizantes y plaguitas químicos, perjudiciales para la salud como para el equilibrio ecológico de las tierras de cultivo.


Por otro lado, las fibras artificiales proceden de industrias químicas que vierten residuos contaminantes a los ríos y a la atmósfera. Las fibras sintéticas, además son derivadas del petróleo, un recurso no renovable y que genera un gran impacto ambiental, sobre todo por su contribución al cambio climático.

Algo bueno. En los últimos años, la demanda de fibras naturales ha crecido paralela a la demanda de los límites ambientales, esto es, menos explotaciones intensas y con más cuidado ecológico.

También se observa un rechazo a las fibras animales, obtenidas a menudo con procedimientos que provocan dolor a los mismos.


 En este punto del proceso el mayor problema deriva del uso de tintes y del blanqueo de tejidos. Los tintes suelen ser de origen químico, y por lo tanto, de nuevo, perjudicial para el medioambiente y para las personas trabajadoras y consumidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos