No
hay tejido que inspire más nuestra creatividad que la seda.
La
pintura sobre seda pude ser tratada con técnicas muy diferentes pero todas
ellas con resultados maravillosos.
Material necesario:
-
Pintura especial para seda que después de su fijación al vapor, planchado u
horno (durante 15 minutos a 150ºc) podrá
ser lavadas e incluso secadas en secadoras.
-
Pincel. Cualquiera con el que nos sintamos cómodos servirá. En “Tomates en el
balcón” utilizamos los números entre el 6 y el 8.
-
Bastidor. Es imprescindible, donde colocaremos la seda bien estirada y tensada
con chinchetas, la seda no debe tocar la mesa mientras estemos pintando.
-
Un vaso de agua para limpiar el pincel, si nos interesa, y un trapo pequeños
para secarlo, si es necesario.
Material en función de la técnica que
utilicemos:
-
Gutta. Puede ser transparente o de colores. Sirve para delimitar contornos y
que los colores no se mezclen.
-
Medium reforzador de color. Sirve para aumentar el brillo y la resistencia a
los lavados.
-
Espesante. Para impresión, emplastecer, serigrafiar y estarcir sobre seda.
-
Sal de efectos. Esparciendo los granos sobre la superficie pintadas, todavía húmeda,
se obtienen bellos efectos sobre la seda.
-
Rotulador Fantasma. Se llama así porque desaparece la línea al cabo de un rato.
Diferentes técnicas:
- Técnica de la acuarela. Lavaremos la seda para quitarle el apresto que
lleva y la colocaremos en el bastidor. Se tensa con chinchetas (esto es igual
para todas las técnicas). A fin de conseguir un efecto de olas, mojaremos la seda con agua antes de
pintar. También podemos pintar sobre seda seca, en este caso los contornos
quedan extraños. Ambas técnicas proporcionan un bello resultado.
- Técnica de contorno. Se utiliza primero gutta para delimitar el
contorno y que los colores no se mezclen. Nos aseguraremos de que los contornos
sean sólidos, de lo contrario el pintado de seda traspasaría. Tan pronto como
los contornos estén secos se pueden empezar a rellenar los interiores. Si os
interesa un dibujo en concreto se puede hacer en papel y luego calcarlo con un “rotulador
fantasma”
- Técnica de la sal. Se consigue un expresivo efecto de sal, aplicando “sal
de efecto” sobre el pintado en seda, aún húmeda, colocando los granos con
precisión, por ejemplo en círculos, o esparciéndolos (cuanto más se diluya la
pintura con agua, más efecto de sal se producirá)
- Técnica del espesante. Necesitamos consistencia y para ello mezclamos la
pintura con el espesante si nos decidimos por utilizar la espátula, estarcido o
la impresión (técnicas de las que hablamos en el post pasado)
Nota: En tiendas de manualidades te puedes hacer con el
material necesario, incluso con plantillas y manuales para los iniciados, y en
las tiendas más especializadas te venden soportes como pareos, abanicos,
foulard de seda natural, pañuelos, bufandas, chal de seda ponge, top de crepe
de seda china, camiseta de pinto de seda, cinta de pelo de seda natural,
pañoleta con flecos crepe de china, corbata de seda natural para pintar,
cojines, bolsos…
La gente de SuTurno bien
sabe de lo que estamos hablando.
SuTurno http://www.suturno.net/web/ Es un estudio creativo en Madrid fundado por Julia Vergara y
Javier Gutiérrez Bayo. Trabajan en diferentes áreas del diseño y medios de
comunicación (moda, interiores, gráficos…) Son especialistas en el diseño de
impresión y han trabajado en proyectos para clientes internacionales como Marc
by Marc Jacobs, Jocomomola by Sybilla, Baum und Pferdgarten, Norse Projects,
Hoss Intropia, Zara Home, Loreak Mendian, Indiwoman, Hakei, Laga… La marca SuTurno , desarrolla sus propios
proyectos con mimo y cuidado, elaborados en cantidades limitadas por artesanos
locales, que combina materiales naturales de calidad y estampados
llamativos. Todos sus artículos son fabricados en la UE.
No dejéis de visitar
su Web http://www.suturno.net/web/ y si tenéis la oportunidad, no os perdáis alguno de sus talleres o
conferencias. ¡Son la caña de España :)!
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