Creemos
firmemente que no podemos perder el contacto con las técnicas originales de
trabajo textil, ya que aunque la moda tenga vaivenes y vanguardia, el rescate
de dichas técnicas sólo enriquece la creación del diseñador. Y como nos fascina
todo aquello que se hace a mano, hoy mostraremos algo sobre el Shibori.
El
Shibori es una variedad de técnicas de teñido sobre tela que limita el paso de
la pintura a través de nudos, atados y distintos obstáculos cuya utilización
caprichosa, forma un juego entre el tinte y el tejido utilizado. Es una de las técnicas más antiguas para
decorar tela. Su origen se remonta casi con seguridad a la China del s. VI, período en
el que también en India se practicaba. En el siglo VII pasa a Japón, donde se
ha mantenido hasta nuestros días extendiéndose desde allí al resto del mundo.
Se
caracteriza por la reserva de teñido mediante presión, presión que se realiza
donde se quiere evitar que el tinte penetre en el tejido La presión se puede
efectuar de varias formas: anudando, atando, frunciendo, doblando, enrollando;
recibiendo en cada caso un nombre específico.
Hoy
en día se utilizan materiales como: Agujas, hilo para coser, hilo de torzal, canicas,
garbanzos, lentejas…, pinzas de papelería, de plástico, gomas de atar, bolsas…
Algunas Técnicas de Shibori:
Bomaki:
La reserva se basa en la compresión del tejido que se pliega sobre un tubo de
plástico.
Itajime:
Esta técnica consiste en el uso de plantillas y plegado simultáneo, para
realizar la reserva.
Arashi:
Se emplea un tubo plástico, la tela se cose, se comprime sobre el tubo y se
presiona con hilo.
Ori-
Nui: Consiste en coser siguiendo una línea ondulada, fruncir y atar.
Mokume:
Las zonas de reserva se obtienen cosiendo líneas rectas y frunciendo.
Maki-Age:
Cosido, fruncido y prensado con hilo.
Tie-Dye
Se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando el color por
zonas.
Kumo:
La reserva se realiza por plisado y prensado.
Nui:
Los efectos se logran de acuerdo al tipo y forma de las puntadas.
Suji:
Se basa en el plisado de la tela antes de teñir.
En
general, toman el nombre del aspecto que se logra mediante su aplicación, así
la técnica Kumo, da efectos de espiral de tela de araña, Arashi significa
tempestad y las telas tratadas con este procedimiento parecen atravesadas por
grandes ráfagas.
Una
de las particularidades de esta técnica, es que implica cierto grado de
imprevisibilidad, logrando resultados siempre diferentes y, frecuentemente, muy
impactantes
No
dejéis de visitar la Web
de Ana Lisa Hedstrom http://analisahedstrom.com/ , conocida por sus textiles de firma basados
en adaptaciones contemporáneas de Shibori. Sus tejidos se incluyen en las
colecciones de importantes museos como el Cooper Hewitt, el Museo de Arte y
Diseño, y el Museo De Young. Su trabajo ha sido expuesto y publicado
internacionalmente. Ha impartido clases y conferencias en numerosas escuelas. Sus
premios incluyen dos becas NEA y es miembro del Consejo de American Craft. ¡Es
fascinante!
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