domingo, 27 de abril de 2014

Ocio Creativo Hecho a mano. Teñido artesanal Parte III



PREPARACIÓN DEL TINTE VEGETAL

Para elaborar el tinte debemos considerar:

Recolección del material tintóreo.
Obtención del tinte.
Conservación del tinte.

Tan importante en la preparación del tinte es el manejo respetuoso del material tintóreo, como la conservación del agua durante todo el proceso, recomendándose el re-uso de los baños de teñido y las aguas de los enjuagues, para volver a macerar nuevos tintes.



MANEJO DEL MATERIAL TINTÓREO

Puede hacerse un relevamiento de la flora del lugar, anotando si se conoce, el nombre de la especie, para poderlas clasificar y así almacenar el material tintóreo con su etiqueta correspondiente.

Se puede trabajar con cortezas, hojas, raíces, frutos y flores.

Todo el material recolectado, si no se va a usar en el momento, puede dejarse secar, guardar entre papeles, o colgados en atados en un lugar seco, hasta el momento de su uso. Conviene colocar una etiqueta para saber de qué planta y de qué parte de ella se trata. El material tintóreo deberá tener una proporción de dos a tres veces el peso de la fibra en caso de tratarse de frutos u hojas verdes, y menos si lo es de cortezas u hojas secas.

Hojas

Es recomendable, recoger material de ramas caídas, o de las provenientes de la poda. Su mayor poder tintóreo lo presentan en la época de floración de la planta, siendo las más verdes óptimas para la extracción del tinte.

Cuando se recolectan con anticipación, se conservan desecadas para su posterior utilización. En este caso los tonos obtenidos son más pálidos y opacos.

Frutos

Es ideal utilizarlos en su madurez y recolectar preferentemente aquellos que estén ya caídos, dejando algunos sin recoger para que las semillas puedan seguir propagando la especie.

Se pueden conservar secos para su posterior utilización.

Flores

Es conveniente trabajar con pétalos frescos, pero se obtienen también buenos resultados con material seco o a punto de marchitar.

Para conservarlo es conveniente guardarlo en lugar seco y fresco.

En el proceso de extracción del tinte, la temperatura no debe ser muy alta. En algunos casos basta con baños a temperatura ambiente.

Raíces

Si se trabaja con raíces, se debe prestar la debida atención de que queden una cantidad suficiente sanas como para que la especie no se extinga.

Cortezas

Las cortezas de tronco pueden separarse  a mano o con cuchillo, Es mejor separar trozos, para que la planta no sufra.

Se recomienda utilizar las cortezas de ramas y árboles caídos, si no, elegir árboles maduros, realizando los cortes de forma vertical, nunca en forma de cinturón. Deben limpiarse muy bien para eliminar musgos, líquenes y tierra que puedan enmascarar los colores. Pueden conservarse secas.

Maderas

Se pueden utilizar frescas o secas, en astillas o serrín.



OBTENCIÓN DEL TINTE

En general para extraer los pigmentos responsables del color, se corta en trozos pequeños. Se molerá lo más finamente posible para que tome buen contacto con el agua que se le agrega para macerar. Se puede dejar en remojo entre dos y seis noches, teniendo en cuenta que cuanto más prolongado sea éste, más subido será el color del tinte.

Pasado este lapso, se hervirá entre una y dos horas, dejando enfriar y colando. En los líquidos colados, tendremos las sustancias que teñirán nuestras prendas. El líquido así obtenido puede usarse inmediatamente, o guardarse si se desea, en un lugar fresco.

CONSERVACIÓN DEL TINTE

Una vez extraído el tinte, se cuela y se guarda en envases bien cerrados, en lugar fresco hasta su utilización. Si con el transcurrir del tiempo, se observara la presencia de hongos en la superficie del líquido, el tinte de todas formas puede usarse luego de la eliminación de los mismos.



COLOR DEL TINTE

El color del tinte obtenido de cada planta depende de:

- Época de recolección: en primavera y verano se concentrarán los pigmentos colorantes en las flores, frutos y hojas; mientras que en otoño e invierno, convendrá usar cortezas y troncos.

- Suelo: su acidez y los minerales presentes pueden modificar el color obtenido, su fuerza, brillo y estabilidad.

Muchas veces usando el mismo pigmento se obtienen diversos tonos según:

- La fibra a teñir.

- La presencia de otras sustancias: modificadores y mordientes.

- Las condiciones de tiempo, temperatura y acidez del agua del proceso de teñido.

Será sin duda la experiencia y el contacto directo los que nos conecten con las respuestas y nos proporcione la posibilidad de crear nuestra propia paleta de colores.



Próximamente: Modificación del color, procesos posteriores al teñido, controles de calidad, hacer un muestrario, proceso químico con tabla (Recordad que aún estamos hablando de los tintes vegetales).




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