PREPARACIÓN DEL TINTE VEGETAL
Para
elaborar el tinte debemos considerar:
Recolección del material tintóreo.
Obtención del tinte.
Conservación del tinte.
Tan
importante en la preparación del tinte es el manejo respetuoso del material tintóreo,
como la conservación del agua durante todo el proceso, recomendándose el re-uso
de los baños de teñido y las aguas de los enjuagues, para volver a macerar nuevos
tintes.
MANEJO DEL MATERIAL
TINTÓREO
Puede
hacerse un relevamiento de la flora del lugar, anotando si se conoce, el nombre
de la especie, para poderlas clasificar y así almacenar el material tintóreo con
su etiqueta correspondiente.
Se
puede trabajar con cortezas, hojas, raíces, frutos y flores.
Todo
el material recolectado, si no se va a usar en el momento, puede dejarse secar,
guardar entre papeles, o colgados en atados en un lugar seco, hasta el momento
de su uso. Conviene colocar una etiqueta para saber de qué planta y de qué parte
de ella se trata. El material tintóreo deberá tener una proporción de dos a
tres veces el peso de la fibra en caso de tratarse de frutos u hojas verdes, y
menos si lo es de cortezas u hojas secas.
Hojas
Es
recomendable, recoger material de ramas caídas, o de las provenientes de la
poda. Su mayor poder tintóreo lo presentan en la época de floración de la
planta, siendo las más verdes óptimas para la extracción del tinte.
Cuando
se recolectan con anticipación, se conservan desecadas para su posterior
utilización. En este caso los tonos obtenidos son más pálidos y opacos.
Frutos
Es
ideal utilizarlos en su madurez y recolectar preferentemente aquellos que estén
ya caídos, dejando algunos sin recoger para que las semillas puedan seguir
propagando la especie.
Se
pueden conservar secos para su posterior utilización.
Flores
Es
conveniente trabajar con pétalos frescos, pero se obtienen también buenos
resultados con material seco o a punto de marchitar.
Para
conservarlo es conveniente guardarlo en lugar seco y fresco.
En
el proceso de extracción del tinte, la temperatura no debe ser muy alta. En
algunos casos basta con baños a temperatura ambiente.
Raíces
Si
se trabaja con raíces, se debe prestar la debida atención de que queden una
cantidad suficiente sanas como para que la especie no se extinga.
Cortezas
Las
cortezas de tronco pueden separarse a
mano o con cuchillo, Es mejor separar trozos, para que la planta no sufra.
Se
recomienda utilizar las cortezas de ramas y árboles caídos, si no, elegir
árboles maduros, realizando los cortes de forma vertical, nunca en forma de
cinturón. Deben limpiarse muy bien para eliminar musgos, líquenes y tierra que
puedan enmascarar los colores. Pueden conservarse secas.
Maderas
Se
pueden utilizar frescas o secas, en astillas o serrín.
OBTENCIÓN DEL TINTE
En
general para extraer los pigmentos responsables del color, se corta en trozos
pequeños. Se molerá lo más finamente posible para que tome buen contacto con el
agua que se le agrega para macerar. Se puede dejar en remojo entre dos y seis
noches, teniendo en cuenta que cuanto más prolongado sea éste, más subido será
el color del tinte.
Pasado
este lapso, se hervirá entre una y dos horas, dejando enfriar y colando. En los
líquidos colados, tendremos las sustancias que teñirán nuestras prendas. El
líquido así obtenido puede usarse inmediatamente, o guardarse si se desea, en
un lugar fresco.
CONSERVACIÓN DEL TINTE
Una
vez extraído el tinte, se cuela y se guarda en envases bien cerrados, en lugar fresco
hasta su utilización. Si con el transcurrir del tiempo, se observara la presencia
de hongos en la superficie del líquido, el tinte de todas formas puede usarse
luego de la eliminación de los mismos.
COLOR DEL TINTE
El
color del tinte obtenido de cada planta depende de:
- Época de recolección: en primavera y verano se
concentrarán los pigmentos colorantes en
las flores, frutos y hojas; mientras que en otoño e invierno, convendrá usar
cortezas y troncos.
- Suelo: su acidez y los minerales presentes
pueden modificar el color obtenido, su
fuerza, brillo y estabilidad.
Muchas
veces usando el mismo pigmento se obtienen diversos tonos según:
- La fibra a teñir.
- La presencia
de otras sustancias: modificadores y mordientes.
- Las condiciones de tiempo, temperatura y acidez
del agua del proceso de teñido.
Será
sin duda la experiencia y el contacto directo los que nos conecten con las respuestas
y nos proporcione la posibilidad de crear nuestra propia paleta de colores.
Próximamente: Modificación
del color, procesos posteriores al teñido, controles de calidad, hacer un
muestrario, proceso químico con tabla (Recordad que aún estamos hablando de los
tintes vegetales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario