MODIFICADORES DEL COLOR.
El
color puede modificarse por:
Presencia
de mordientes
Los
mordientes son sales minerales que agregadas al baño de teñido, realzan, intensifican
o modifican el color de la fibra y hacen que el resultado sea de mejor calidad
en lo que refiere a la resistencia a la luz y al lavado. Las fibras textiles se
mordentan luego del lavado. Para ello pueden emplearse diversas sustancias.
Lana
y seda
Deberemos
preparar un baño con agua tibia y el mordiente elegido bien molido. Se coloca
la madeja bien mojada, removiendo el baño para que se impregne parejo. Se
seguirá calentando hasta llegar a unos 40-50 grados. Así se debe dejar una
hora, retirar del calor y permitir que se enfríe lentamente. La madeja quedará
en el baño una noche, y al día siguiente estará lista para teñir. Si no se
tiñera al día siguiente, se debe retirar del baño, y guardar envuelta húmeda.
Algodón
Se
prepara un baño alcalino con agua caliente y el mordiente elegido. Se coloca la
madeja bien mojada, removiendo el baño para que se impregne parejo. Se seguirá
calentando casi hasta el hervor pues las fibras de origen vegetal necesitan
mayor temperatura y tiempo para este proceso.
Mordientes
Los
más usados son: alumbre, cremor tártaro, taninos, lejías, sales de hierro, sal común.
Agregado de sustancias al baño de teñido Las sustancias que agregadas al baño
de teñido cambian el color son: limón, bicarbonato de sodio, hierro, cenizas.
Procesos posteriores al teñido y
sobreteñido.
Los
procesos que pueden modificar los colores pueden ser: pasaje por cenizas, lavado
con lejía, mordentado con alumbre, pasaje por un baño de sal.
Sobreteñido es teñir con un tinte, y seguidamente hacerlo con
otro que dé otro color. Obtendremos una mezcla que no será ninguno de los
colores originales en cuestión.
CONTROLES DE CALIDAD. MUESTRARIO
Después
de cada teñido, deberán hacerse los controles de calidad del proceso. Los resultados
nos indicarán la eficiencia de nuestro método.
Se efectúan tres tipos de controles:
Lavado:
Se lava y seca un trozo de lana cinco veces consecutivas. Luego se compara con
la madeja teñida.
Exposición
al sol: En un cartón se enrolla un poco de lana teñida y seca, se tapa la mitad
con otro cartón y esto se coloca en una ventana donde dé el sol, durante un mes.
Luego de este lapso, se quita la "tapita" se observa si hubo o no
cambios de coloración en la parte expuesta al sol.
Frotamiento:
Con un paño blanco, se frota suavemente la lana teñida y seca, éste debe quedar
limpio.
Los controles de lavado y frotamiento deben dar positivos para que
el proceso de tejido pueda comenzarse. Si no, se obtendría un producto de
calidad no confiable.
Si se desea hacer un muestrario, conviene elegir las recetas que
nos hayan brindado controles de calidad positivos.
QUÍMICA
Los colores que pueden obtenerse de las plantas, provienen de
sustancias químicas llamadas pigmentos, muchas de las cuales no son de
composición conocida. La mayoría de los pigmentos importantes utilizados para
el teñido de lana y otras fibras textiles, pueden ser clasificados según
Antracenos:
Acá se incluyen pigmentos tales como: la alizarina, mungistina,
purpurina, hemodina,
poligonina. También existen compuestos relacionados como lo son
las naftoquinonas
(juglonas, alcaninas, hypericina).
Carotenoides:
Es bien conocido este tipo pigmentos encontrados en la vitamina A
y en la yema de
huevo. Para teñir se usan la luteína, bixina, y crocinina.
Flavonoides-antocianinas:
Producen los rojos, violetas, escarlatas y azules a partir de casi
todos los pétalos
de las flores. Incluyen la malvidina y cianidina.
Flavonoles y flavonas:
Son los responsables de los colores amarillos de las flores de
muchas plantas. Los colores producidos por este tipo de pigmentos, tienden a
desaparecer bajo la acción de luz intensa. Los más comunes son: la quercitina,
kaempferol, mirecitina, fisetina, morina.
Las flavonas producen colores más permanentes, pero algo más
pálidos que aquellos producidos por los flavonoles. Podemos citar la apigenina
y luteolina. Flavonoides menores:
Podemos citar al coreopsidosido y mareosido, sulfurosido,
genisteina y pomiferina
Lista de pigmentos
colorantes:
ALCANINA (anchusina) Benzoqinona C16H16O5
ALIZARINA 1:2-dihidroxiantraquinona Se la
encuentra como glicósido (ác. ruberítrico)
AMARBELLINA C18H16O7
APIGENINA C15H10O5(5,7,4'-trihidroxi-flavona) Se
presenta como glicósido apiin
BRASILEÍNA C16H12O5
BRASILINA En el teñido se oxida a brasileína
C16H14O5 (compuesto heterocíclico)
CIANIDINA(Cl-) C15H11O6Cl (antocianina)
(3,5,7,3',4'-pentahidroxiflavilium cloruro)
CIANINA(Cl-) C27H31O6Cl (3,5 diglucósido del
cloruro de cianidina)
RUBROBRASICINA(Cl-) Ester del ác. sinapynico.
C28H33O16Cl
COTININA Es el extracto seco obtenido con
solución básica de la madera del
quebracho.
CRISANTENINA(Cl-) (asterina) C21H20O11Cl Derivado
de cianidina (3-ß-glucosidil-cianidin cloruro)
CUSCUTINA C15H12O9
FISETINA 3,7,3',4'-tetrahidroxiflavona. Presente
como un glucósido tánico, que se hidroliza rapidamente a fisetina.
FUSTINA C15H12O6(dihidrofisetina)
GALUTEOLINA C21H20O11 (gicósido de luteolina)
HAEMATINA
HAEMATOXILINA
ISORHAMNETINA C16H12O7 (3'-metileter de la
quercitina)
KAEMPFERITRINA C27H30O14
KAEMPFEROL C15H10O6
(3,5,7,4'-tetrahidroxiflavona) Se presenta como glicósidos: Robinina: C33H40O15 Kaempferina: C27H30O16
LAPODINA C18H16O5 (1,2-dietil antragallol)
LUTEOLINA C15H10O6 (5,7,3',4'-tetra
hidroxiflavona)
LYCOPENE Carotenoide C40H56
MALVIDINA(Cl-) Antocianina
POLIGONINA C21H20O9 (antraquinona)
PRATOL C16H12O4 ( 7-hidroxi-4'-metoxi flavona)
QUERCETAGETINA C15H10O8 ( 3,5,6,7,3',4'-
hexahidroxiflavona)
QUERCITINA 3,5,7,3',4'-pentahidroxi-flavona.
(meletina,soforetina) Isómero de la morina
RHAMNETINA C16H12O7( 7-metileter de la
quercitina)
RUBIXANTHINA Carotenoide C40H56O
SAMBUCINA(Cl-) Derivado de cianidina
SCOPARINA C22H22O11
TRIFOLITINA C22H22O11 Glicósido de trifolina.
VIOLETA TOKIO (shikonina) isómero óptico de la
alcanina
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