lunes, 28 de abril de 2014

Ocio Creativo- Hecho a mano. Teñido artesanal Parte IV



MODIFICADORES DEL COLOR.

El color puede modificarse por:

Presencia de mordientes

Los mordientes son sales minerales que agregadas al baño de teñido, realzan, intensifican o modifican el color de la fibra y hacen que el resultado sea de mejor calidad en lo que refiere a la resistencia a la luz y al lavado. Las fibras textiles se mordentan luego del lavado. Para ello pueden emplearse diversas sustancias.

Lana y seda

Deberemos preparar un baño con agua tibia y el mordiente elegido bien molido. Se coloca la madeja bien mojada, removiendo el baño para que se impregne parejo. Se seguirá calentando hasta llegar a unos 40-50 grados. Así se debe dejar una hora, retirar del calor y permitir que se enfríe lentamente. La madeja quedará en el baño una noche, y al día siguiente estará lista para teñir. Si no se tiñera al día siguiente, se debe retirar del baño, y guardar envuelta húmeda.

Algodón

Se prepara un baño alcalino con agua caliente y el mordiente elegido. Se coloca la madeja bien mojada, removiendo el baño para que se impregne parejo. Se seguirá calentando casi hasta el hervor pues las fibras de origen vegetal necesitan mayor temperatura y tiempo para este proceso.

Mordientes

Los más usados son: alumbre, cremor tártaro, taninos, lejías, sales de hierro, sal común. Agregado de sustancias al baño de teñido Las sustancias que agregadas al baño de teñido cambian el color son: limón, bicarbonato de sodio, hierro, cenizas.

Procesos posteriores al teñido y sobreteñido.

Los procesos que pueden modificar los colores pueden ser: pasaje por cenizas, lavado con lejía, mordentado con alumbre, pasaje por un baño de sal.

Sobreteñido es teñir con un tinte, y seguidamente hacerlo con otro que dé otro color. Obtendremos una mezcla que no será ninguno de los colores originales en cuestión.



CONTROLES DE CALIDAD. MUESTRARIO

Después de cada teñido, deberán hacerse los controles de calidad del proceso. Los resultados nos indicarán la eficiencia de nuestro método.

Se efectúan tres tipos de controles:

Lavado: Se lava y seca un trozo de lana cinco veces consecutivas. Luego se compara con la madeja teñida.

Exposición al sol: En un cartón se enrolla un poco de lana teñida y seca, se tapa la mitad con otro cartón y esto se coloca en una ventana donde dé el sol, durante un mes. Luego de este lapso, se quita la "tapita" se observa si hubo o no cambios de coloración en la parte expuesta al sol.
 
Frotamiento: Con un paño blanco, se frota suavemente la lana teñida y seca, éste debe quedar limpio.

Los controles de lavado y frotamiento deben dar positivos para que el proceso de tejido pueda comenzarse. Si no, se obtendría un producto de calidad no confiable.
Si se desea hacer un muestrario, conviene elegir las recetas que nos hayan brindado controles de calidad positivos.



QUÍMICA

Los colores que pueden obtenerse de las plantas, provienen de sustancias químicas llamadas pigmentos, muchas de las cuales no son de composición conocida. La mayoría de los pigmentos importantes utilizados para el teñido de lana y otras fibras textiles, pueden ser clasificados según

Antracenos:

Acá se incluyen pigmentos tales como: la alizarina, mungistina, purpurina, hemodina,
poligonina. También existen compuestos relacionados como lo son las naftoquinonas
(juglonas, alcaninas, hypericina).

Carotenoides:

Es bien conocido este tipo pigmentos encontrados en la vitamina A y en la yema de
huevo. Para teñir se usan la luteína, bixina, y crocinina.

Flavonoides-antocianinas:

Producen los rojos, violetas, escarlatas y azules a partir de casi todos los pétalos
de las flores. Incluyen la malvidina y cianidina.

Flavonoles y flavonas:

Son los responsables de los colores amarillos de las flores de muchas plantas. Los colores producidos por este tipo de pigmentos, tienden a desaparecer bajo la acción de luz intensa. Los más comunes son: la quercitina, kaempferol, mirecitina, fisetina, morina.
Las flavonas producen colores más permanentes, pero algo más pálidos que aquellos producidos por los flavonoles. Podemos citar la apigenina y luteolina. Flavonoides menores:

Podemos citar al coreopsidosido y mareosido, sulfurosido, genisteina y pomiferina


Lista de pigmentos colorantes:

ALCANINA (anchusina) Benzoqinona C16H16O5
ALIZARINA 1:2-dihidroxiantraquinona Se la encuentra como glicósido (ác. ruberítrico)
AMARBELLINA C18H16O7
APIGENINA C15H10O5(5,7,4'-trihidroxi-flavona) Se presenta como glicósido apiin
BRASILEÍNA C16H12O5
BRASILINA En el teñido se oxida a brasileína C16H14O5 (compuesto heterocíclico)
CIANIDINA(Cl-) C15H11O6Cl (antocianina) (3,5,7,3',4'-pentahidroxiflavilium cloruro)
CIANINA(Cl-) C27H31O6Cl (3,5 diglucósido del cloruro de cianidina)
RUBROBRASICINA(Cl-) Ester del ác. sinapynico. C28H33O16Cl
COTININA Es el extracto seco obtenido con solución básica de la madera del
quebracho.
CRISANTENINA(Cl-) (asterina) C21H20O11Cl Derivado de cianidina (3-ß-glucosidil-cianidin cloruro)
CUSCUTINA C15H12O9
FISETINA 3,7,3',4'-tetrahidroxiflavona. Presente como un glucósido tánico, que se hidroliza rapidamente a fisetina.
FUSTINA C15H12O6(dihidrofisetina)
GALUTEOLINA C21H20O11 (gicósido de luteolina)
HAEMATINA
HAEMATOXILINA
ISORHAMNETINA C16H12O7 (3'-metileter de la quercitina)
KAEMPFERITRINA C27H30O14
KAEMPFEROL C15H10O6 (3,5,7,4'-tetrahidroxiflavona) Se presenta como glicósidos:  Robinina: C33H40O15 Kaempferina: C27H30O16
LAPODINA C18H16O5 (1,2-dietil antragallol)
LUTEOLINA C15H10O6 (5,7,3',4'-tetra hidroxiflavona)
LYCOPENE Carotenoide C40H56
MALVIDINA(Cl-) Antocianina
POLIGONINA C21H20O9 (antraquinona)
PRATOL C16H12O4 ( 7-hidroxi-4'-metoxi flavona)
QUERCETAGETINA C15H10O8 ( 3,5,6,7,3',4'- hexahidroxiflavona)
QUERCITINA 3,5,7,3',4'-pentahidroxi-flavona. (meletina,soforetina) Isómero de la  morina
RHAMNETINA C16H12O7( 7-metileter de la quercitina)
RUBIXANTHINA Carotenoide C40H56O
SAMBUCINA(Cl-) Derivado de cianidina
SCOPARINA C22H22O11
TRIFOLITINA C22H22O11 Glicósido de trifolina.
VIOLETA TOKIO (shikonina) isómero óptico de la alcanina




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