El nō o noh es una de las manifestaciones más destacadas del
drama musical japonés. Se trata de un drama lírico japonés que tuvo su apogeo
en el siglo XVII. El Noh procede de las danzas rituales de los templos, de las
danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas
populares japonesas y chinas. Dos elementos: El Shite es el actor que interpreta al personaje
principal de la obra y quien ejecuta las danzas. Debe poder interpretar una
extensa gama de personajes, yendo de niño a dios, pasando por anciano o mujer.
Todos los actores son hombres y la naturaleza de un personaje es señalada por
su traje, muy elaborado, y sobre todo por su máscara, más pequeña que el tamaño
real. Sólo los actores shite se ponen máscaras, siendo capaces
de concentrar la esencia del personaje que interpretan y de esta forma alcanzar
una mayor profundidad emocional. Cuando el personaje es un hombre de edad
madura, el shite actúa sin máscara. Debe entonces guardar una
cara severamente inexpresiva, al igual que los otros personajes presentes sobre
escena, y actuar como si llevara una máscara (hitamen).
El actor implicado como shite puede también verse obligado a
actuar como personaje secundario cuando éstos son mujeres, niños, animales o
seres sobrenaturales. El Waki
, tiene como papel
esencial interrogar al shite para darle una razón para
efectuar su danza y vincular a las criaturas de otro mundo representadas por el shite con
el mundo real.
Las
obras de noh generalmente se clasifican por tema, que regulan su orden de
representación. 1ª Categoría: Obras de Divinidades 2ª Categoría: Obras de
Guerreros 3ª Categoría: Obras de Mujeres 4ª Categoría: Obras Misceláneas 5ª
Categoría: Obras de Demonios.
Todas
las máscaras utilizadas en las representaciones de nō tienen nombre. Las máscaras noh poseen la habilidad de
representar distintas emociones de acuerdo a la postura de la cabeza y a la
iluminación. Una máscara inanimada puede tener apariencia de felicidad,
tristeza o una variedad de sutiles expresiones. Interesante el estudio
realizado la profesora Ruth Campbell con grupo en el Departamento de
Ciencias de la
Comunicación Humana de la Universidad College
de Londres, sobre la iluminación y efectos de la máscara noh. Más: http://www.japonartesescenicas.org/
Las
máscaras se elaboran a partir de madera de Kiri o Sugi, que posteriormente se
estucan y pintan. Hó Shun Nakano es
maestro en este arte. Comenzó su carrera en el año 1985, a través del maestro
Shozan Takami, de la escuela Kyuoto Menhoukai. A lo largo de su carrera, ha
organizado talleres y expuesto su obra en muchos lugares del mundo, tanto en
Japón) Tokio, Osaka, Nagoya, Fukui) como en otros países (Australia, España,
China, Italia). Otra de nuestras
artistas favoritas en Mitsue Nakamura, de la que hablaremos en otro post. Hoy nos quedamos con una artista de la
máscara y de la transparencia Yu Jin Young. La artista produce enigmáticas y
delicadas figuras semitransparentes. Etéreas creaciones antropomórficas que
esconden una cierta crítica a los estatus sociales establecidos.
Young, que vive y trabaja en Seúl, crea sus asombrosas
y misteriosas figuras en PVC, a tamaño real con unos complementos muy
naïf. La intención de la artista no tiene nada que ver con el sentido
comercial. Al contrario y según ella misma explica, su pretensión es
materializar a las personas que existen pero que, por diferentes motivos,
prefieren no ser reconocidas por el mundo que les rodea. El resultado atrapa.
Es así como Jin exhibe, de manera creativa, a
aquellas personas que son invisibles, poco percibidas, inadaptadas, marginadas,
deprimentes y que mantienen distancia dentro de una sociedad. También expresa
de alguna manera sentimientos que todos llevamos dentro y que deseamos ocultar,
podemos ver el disfraz o la falsedad, y sobre todo el deseo de ser
invisibles
Vivimos
un tiempo donde nos disfrazamos y vivimos una vida hipócrita intentando no ser
reconocido por el otro y negándonos a nosotros mismos. Así, la gente
tiene que hacer gestos exagerados y rostros inexpresivos rígidos, viven con
caras opuestas, ya que se adaptan a esta sociedad moderna y rápida. ¿Cuál
es el verdadero rostro de cada uno de nosotros?
Leemos sobre
su obra en: http://www.union-gallery.com/content.php?page_id=3024
¿Os ha parecido interesante?
Si os gusta el japonismo dos recomendaciones.
Agenda: Exposición de pinturas acrílicas sobre el
“PARALELISMO DE LA VIDA Y
CULTURA de ESPAÑA Y JAPÓN”, costumbres, tradiciones, arquitectura e
ingeniería de ambos países; que tiene lugar, hasta el 20 de junio, en la calle
Almagro, nº 42, Entrada gratuita.
El nuevo restaurante KBK en Avenida de
Navacerrada, 1 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Bajo la batuta del reconocido
chef Mario Payán, conocedor de los secretos culinarios nipones,
quien elaborará, junto con su equipo, una carta incorporando nuevos platos, buscando
la innovación y disfrutando de los clásicos de la comida nipona.
Próximamente continuaremos con las máscaras. Las de Mitsue
Nakamura y las de Ocio Creativo- Hecho a
mano.
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