miércoles, 29 de enero de 2014

En nuestra apuesta por una Industria Textil Responsable y Sostenible hemos venido felicitando y dando difusión a proyectos arriesgados, admirables y comprometidos en todas las fases de producción dentro de esta Industria. Hoy, por el contrario, y consecuentes con nuestros principios, queremos dar a conocer el fallo del “premio” Public Eye Award 2014 a la marca “Gap” (Gap Inc.) por su falta absoluta de ética profesional.



El 23 de enero, la Declaración de Berna (DB) y Greenpeace Suiza entregaron el Public Eye Award de 2014. La conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los ganadores, se convirtió en un animado debate sobre los aspectos negativos del enorme poder ilimitado de las corporaciones internacionales y su falta de responsabilidad con respecto a las personas y medio ambiente.

Debate:

El problema:

Tras el derrumbamiento de una fábrica en Bangladesh, donde murieron más de 1.100 personas, un centenar de marcas mundiales de prendas de vestir han asumido la responsabilidad de la seguridad en la cadena de suministro mediante la firma del Acuerdo sobre Seguridad y Protección contra incendios de edificios en Bangladesh. Sin embargo, el gigante de la moda “Gap”, uno de los principales compradores de ropa producida en Bangladesh, se ha negado a firmar este acuerdo vinculante con los sindicatos.

Las consecuencias:  

Más de 4 millones de personas, el 85% de las cuales son mujeres, trabajan en una industria que maneja 20 mil millones de dólares estadounidenses sólo en confección textil en Bangladesh. El rápido crecimiento del sector ha venido acompañado de un enorme coste humano [Los incendios de fábricas y derrumbamientos de edificios son hechos habituales que se deben a infracciones flagrantes de los estándares de seguridad]. Las marcas internacionales que se proveen en Bangladesh, como “Gap”, no han asegurado que sus proveedores cumplan con las normas de seguridad básicas exigidas por la normativa local. Asimismo, los trabajadores de la confección emplean largas jornadas por salarios de miseria. Y si se atreven a luchar por sus derechos se arriesgan a perder sus puestos de trabajo o incluso algo peor.

Causas:

El abastecimiento responsable por parte de las marcas mundiales como “Gap” es indispensable para una mejor industria. Sin embargo  la fábricas que utilizan a menudo carecen de las medidas, esenciales, de seguridad (salidas de emergencia, escaleras suficientes, sistemas eléctricos modernos… y a saber) “Gap” tiene la responsabilidad de hacer respetar los derechos de los trabajadores de la confección y garantizar su seguridad en toda la cadena de suministro. El nuevo acuerdo - que “Gap” se niega a firmar – exige más normas de seguridad, requiere inspecciones independientes y obliga a los minoristas participantes a colaborar en la financiación de mejoras de seguridad en las fábricas de sus proveedores. Pero mientras “Gap” y sus aliados persistan en su falaz acuerdo, muchas fábricas seguirán inmunes a una inspección seria y no dispondrán de los fondos necesarios para instaurar las medidas necesarias de seguridad.

Por todo ello, Gap. Inc, con sede en San Francisco, EEUU, con más de 3.000 tiendas por todo el mundo y con unos beneficios netos de mil millones de dólares en 2012, ha sido galardonada con el premio “Públic Eye”



En contraste con esta noticia, y porque en “Tomates en el balcón” nos gusta ser positivos y destacar el buen hacer de otros, compartimos esta otra noticia de principios de enero : “Una treintena de empresas textiles en los EEUU, China, Taiwán y Europa se han inscrito aun programa como fuente de materia primael algodón producido responsablemente Cotton Leads -. Lidera la iniciativa la compañía “Fruit of the Loom” (marca utilizada por “Tomates en el balcón” para sus camisetas pintadas a mano).

Principios de “Cotton Leads”:

Compromiso con los factores sociales, ambientales y económicos necesarios para producir algodón de alta calidad.

Reconocimiento. Porque la producción de algodón sostenible y responsable requiere mejora continúa con la inversión, investigación e intercambio de información sobre prácticas recomendables entre los cultivadores y la industria.

Entendimiento. Liderar el cambio a prácticas responsables tendrá un impacto más positivo cuando se implementa en colaboración con: las granjas, los programas regionales, nacionales e internacionales.

Creencia. Esto es, trabajar en cooperación con programas similares, ayudar a ser competitivos dentro de los  mercados mundiales de fibra.

Confianza en los sistemas de identificación del algodón que garanticen la trazabilidad desde la granja hasta el fabricante.









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