El
23 de enero, la Declaración
de Berna (DB) y Greenpeace Suiza entregaron el Public Eye Award de 2014. La
conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los ganadores, se convirtió
en un animado debate sobre los aspectos negativos del enorme poder ilimitado de las corporaciones internacionales
y su falta de responsabilidad con respecto a las personas y medio ambiente.
Debate:
El problema:
Tras
el derrumbamiento de una fábrica en Bangladesh, donde murieron más de 1.100
personas, un centenar de marcas mundiales de prendas de vestir han asumido la
responsabilidad de la seguridad en la cadena de suministro mediante la firma
del Acuerdo sobre Seguridad y Protección contra incendios de edificios en
Bangladesh. Sin embargo, el gigante de la moda “Gap”, uno de los principales
compradores de ropa producida en Bangladesh,
se ha negado a firmar este acuerdo vinculante con los sindicatos.
Las
consecuencias:
Más
de 4 millones de personas, el 85% de las cuales son mujeres, trabajan en una
industria que maneja 20 mil millones de dólares estadounidenses sólo en
confección textil en Bangladesh. El rápido crecimiento del sector ha venido
acompañado de un enorme coste humano [Los incendios de fábricas y
derrumbamientos de edificios son hechos habituales que se deben a infracciones
flagrantes de los estándares de seguridad]. Las marcas internacionales que se
proveen en Bangladesh, como “Gap”, no han asegurado que sus proveedores cumplan
con las normas de seguridad básicas exigidas por la normativa local. Asimismo,
los trabajadores de la confección emplean largas jornadas por salarios de miseria.
Y si se atreven a luchar por sus derechos se arriesgan a perder sus puestos de
trabajo o incluso algo peor.
Causas:
El
abastecimiento responsable por parte de las marcas mundiales como “Gap”
es indispensable para una mejor industria. Sin embargo la fábricas que utilizan a menudo carecen de
las medidas, esenciales, de seguridad (salidas de emergencia, escaleras
suficientes, sistemas eléctricos modernos… y a saber) “Gap” tiene la
responsabilidad de hacer respetar los derechos de los trabajadores de la
confección y garantizar su seguridad en toda la cadena de suministro. El nuevo
acuerdo - que “Gap” se niega a firmar – exige más normas de seguridad, requiere
inspecciones independientes y obliga a los minoristas participantes a
colaborar en la financiación de mejoras de seguridad en las fábricas de sus
proveedores. Pero mientras “Gap” y sus aliados persistan en su falaz acuerdo,
muchas fábricas seguirán inmunes a una inspección seria y no dispondrán de los
fondos necesarios para instaurar las medidas necesarias de seguridad.
Por
todo ello, Gap. Inc, con sede en San Francisco, EEUU, con más de 3.000 tiendas
por todo el mundo y con unos beneficios netos de mil millones de dólares en
2012, ha sido galardonada con el premio “Públic Eye”
En contraste con esta
noticia, y porque en “Tomates en el balcón” nos gusta ser positivos y destacar
el buen hacer de otros, compartimos esta otra noticia de principios de enero : “Una treintena de empresas
textiles en los EEUU, China, Taiwán y Europa se han inscrito aun programa como
fuente de materia primael algodón producido responsablemente Cotton
Leads -. Lidera la iniciativa la compañía “Fruit of the Loom” (marca utilizada
por “Tomates en el balcón” para sus camisetas pintadas a mano).
Principios de “Cotton
Leads”:
Compromiso con los
factores sociales, ambientales y económicos necesarios para producir algodón de
alta calidad.
Reconocimiento. Porque la
producción de algodón sostenible y responsable requiere mejora continúa con la inversión,
investigación e intercambio de información sobre prácticas recomendables entre
los cultivadores y la industria.
Entendimiento. Liderar el
cambio a prácticas responsables tendrá un impacto más positivo cuando se implementa
en colaboración con: las granjas, los programas regionales, nacionales e
internacionales.
Creencia. Esto es,
trabajar en cooperación con programas similares, ayudar a ser competitivos
dentro de los mercados mundiales de
fibra.
Confianza en los
sistemas de identificación del algodón que garanticen la trazabilidad desde la
granja hasta el fabricante.
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